Investigan posible negligencia del personal o dolo del donante
IMSS Morelos transfundió sangre de seropositivo
LA JORNADA MORELOS Y R. VILLALBA
El Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Censida) realiza investigaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, para deslindar responsabilidades sobre el proceso de donación de sangre de un paciente que resultó seropositivo, del que se dio material hemático a tres personas.
Al momento no se había determinado si hubo negligencia por parte del instituto, dolo del donador o si éste desconocía su infección; sin embargo, autoridades del Censida no descartaron iniciar un proceso legal contra el donante.
Según el oficio 106716-033 (727.9)1, que remitió el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a la dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud de Morelos, y posteriormente al departamento de vigilancia epidemiológica de la entidad, el pasado 8 de mayo se presentó en el banco de sangre del Hospital Regional Número 1 del IMSS un donador de sangre total, que se determinó era negativo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de quien se hicieron transfusiones a dos varones y una mujer.
Un mes después, un hermano del donador se presentó en el IMSS con un estudio particular en el que se indicó que su familiar es seropositivo. Posteriormente intervino el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que aplicó una verificación sanitaria al banco de sangre del citado nosocomio, y el 11 de julio se confirmó el resultado.
El IMSS no supo del incidente hasta el 15 de julio anterior, e inició un proceso administrativo para determinar si el personal involucrado en el análisis de la muestra sanguínea incurrió en irregularidades al aplicar el cuestionario de rutina.
El delegado del IMSS en Morelos, Francisco Moreno Merino, giró instrucciones para realizar estudios a los receptores de sangre, con el propósito de proporcionarles el tratamiento adecuado. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea indicó que la mujer receptora de la sangre contaminada padece cirrosis hepática y falleció el 28 de mayo. El documento acotó que no se ha logrado contactar a uno de los varones que obtuvieron el material hepático con VIH, mientras que el otro sufría insuficiencia renal crónica derivada de diabetes mellitus en fase terminal.
Suspenden labores para exigir se aclare agresión contra enfermera
Trabajadores de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Motozintla, Chiapas, iniciaron la tarde de este martes un paro parcial de actividades para exigir que se deslinden responsabilidades en cuanto a la agresión que sufrió la enfermera María Isabel García Fernández la madrugada del pasado día 18, en las instalaciones de ese nosocomio. Debido al ataque, la auxiliar sanitaria al momento se encuentra en estado de coma.
Durante las primeras horas del domingo anterior, una persona desconocida lesionó con un extinguidor a García Fernández, sin que los elementos de vigilancia del hospital se percataran de los hechos. Posteriormente se le halló tirada en el suelo, con las ropas desgarradas.