miércoles 21 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Una comisión investigará las denuncias hechas por los pobladores
Padres de familia entregan las instalaciones de la Técnica 12

Ignacio Juárez Galindo n

A más de una semana de haber tomado las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica número 12, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, ayer padres de familia accedieron a reabrir la institución luego de que el director Eduardo González Rosales presentara su renuncia al cargo.
Rosario Sánchez Zerón, directora de educación secundaria estatal, dio a conocer que en el sitio se encuentra una comisión investigadora conformada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes determinarán si habrá alguna sanción contra el ex director de la escuela, acusado por varias anomalías, o si procede alguna denuncia por la toma de la escuela.
En tanto, en la Secundaria Técnica Uno, que permanece en poder de un grupo de maestros, quienes exigen la salida de nueve trabajadores simpatizantes de la organización Antorcha Campesina, ya iniciaron la presentación de pruebas y rendición de testimonios ante la comisión investigadora. Tanto la SEP como los profesores dieron a conocer que la jornada se realizó sin ningún contratiempo.
álvaro Rosas, integrante de la comisión de profesores inconformes, informó que por la tarde habían declarado unos 50 trabajadores de los más de 100 que forman el bloque opositor a AC. En general, dijo, presentaron pruebas sobre las anomalías cometidas por la subdirectora Xóchitl Cruz y otros maestros, así como otras irregularidades, como en la asignación de horas para docentes, desvíos de recursos y usurpación de funciones.
Respecto al conflicto en la Técnica 12, Rosario Sánchez explicó que por la mañana se presentó a la institución acompañada por la comisión investigadora y el coordinador de la zona, para llegar a un acuerdo con los padres de familia. Después de varias horas, los inconformes accedieron a entregar las instalaciones.
Como se recordará, el problema en esa institución surgió a raíz de varias anomalías en la administración de la cooperativa escolar. Los padres de familia responsabilizaron a Eduardo González de esta situación y pidieron la intervención de la SEP estatal. Sin embargo, ante la dilación de la dependencia, los inconformes decidieron tomar las instalaciones hasta que saliera el director de la secundaria.