Unidades de infantería apoyadas por tanques penetran en Jan Yunes
Reanuda el ejército israelí sus operaciones de búsqueda de activistas en Gaza y Cisjordania
Mueren tres palestinos en enfrentamientos; un soldado fue asesinado por francotirador
AFP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 20 de agosto. Tres palestinos y un soldado israelí, entre ellos el hermano de un jefe de un grupo radical, murieron este martes en Gaza y en Cisjordania, donde el ejército multiplicó sus operaciones de busca de activistas, al día siguiente de su retirada de la localidad autónoma de Belén.
Un soldado murió cerca de la colonia judía Neve Dekalim al ser baleado por un francotirador palestino en Jan Yunes, franja de Gaza, ataque reivindicado por las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento radical islámico Hamas.
Luego estallaron tiroteos en ese sector y un palestino de 15 años murió por disparos del ejército. Otro, de 27 años y miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo vinculado al movimiento Fatah del presidente Yasser Arafat, murió durante una incursión del ejército en el campo de refugiados de Tulkarem, norte de Cisjordania.
Al menos cuatro palestinos resultaron he-ridos y otros 15 fueron arrestados durante la incursión en ese campo, que según el ejército sirve "de base al terrorismo de Hamas y de Jihad Islámica".
Además, Mohammed Saadat, hermano de Ahmad Saadat, jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), actualmente encarcelado, fue muerto en Ramallah por un comando israelí.
Palestinos e israelíes dan la misma versión de los hechos: los soldados disfrazados de palestinos fueron localizados por Saadat cuando rodeaban su casa. Entonces abrió fuego antes de ser abatido.
Por su parte, el principal negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat, condenó la operación calificándola de "asesinato", y el FPLP amenazó a Israel con represalias, mientras tropas israelíes entraron en la localidad autónoma de Dura, cerca de Hebrón, y detuvieron a decenas de palestinos para interrogarlos.
Durante otra incursión castrense en el campamento de refugiados de Jenin, cuatro adolescentes palestinos y una irlandesa pro palestina resultaron heridos cuando el ejército abrió fuego contra un grupo de personas que lanzaban piedras. Dos de los adolescentes se encuentran en estado grave, según fuentes médicas.
Por otra parte, el ejército anunció que ha-bía encontrado cerca de Jenin un escondite que contenía 25 artefactos explosivos, que los artificieros hicieron estallar.
Mandos castrenses emitieron un comunicado en que advirtieron que el ejército continuará actuando contra el terrorismo donde la seguridad esté amenazada, pero que se esforzará por aligerar las sanciones impuestas a la población.
Estas acciones se produjeron al día si-guiente de la retirada de las tropas israelíes de Belén, de las localidades aledañas de Beit Sahur, Beit Jala y del campo de refugiados de Dheishe, en el sur de Cisjordania.
Según un acuerdo logrado el domingo, la ANP asumió las tareas de seguridad en esa ciudad, donde unos cien policías se desplegaron hoy por la mañana. Tropas israelíes estás apostadas en sus inmediaciones.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, quien realiza una visita a Helsinki, estimó que el acuerdo constituía "un progreso. Hay que salir del callejón sin salida, y espero que los palestinos cumplan su palabra".
Agregó que los acuerdos de paz de Oslo, firmados en 1993 sobre la fórmula "paz por territorios", siguen siendo la base de las actuales negociaciones israelí-palestinas.
Por otra parte, se detuvo a un colaboracionista palestino sospechoso de facilitar a Israel el asesinato del jefe militar del jefe Hamas, Salah Shehade, el pasado mes de julio en Gaza. El líder murió junto con otras 17 personas, 11 de ellas niños, en un bombardeo israelí sobre un suburbio de Gaza.
Al cierre de esta edición, fuentes de seguridad de la ANP informaron que unidades de infantería israelíes apoyadas por blindados penetraron en la noche en la localidad palestina de Jan Yunes, en la franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes avanzaron tirando cañonazos y disparando con las ametralladoras contra las casas, muchas en ruinas, situadas enfrente del bloque de las implantaciones de Gush Katif. Más de 20 blindados, seguidos desde el aire por helicópteros de asalto, participaban en la operación.
Un comunicado del ejército confirmó la operación y señaló que "realizó una operación de registros en las afueras de Jan Yu-nes después de la multiplicación de ataques en el sector", y recordó que un soldado israelí fue asesinado la mañana del martes cer-ca de la colonia de Neve Dekalim por un francotirador emboscado en esa localidad.
En el transcurso de la operación nocturna el ejército israelí recibió la consigna de "destruir unas casas abandonadas que sirven de refugio o como posiciones de tiro" a elementos armados palestinos, según el comunicado.
Confirma Irak que Abu Nidal se suicidó
Un alto responsable del gobierno iraquí afirmó a la cadena televisiva CNN que el jefe de Fatah Consejo Revolucionario, Sabri al Banna, conocido con el nombre de guerra de Abu Nidal, murió hace unos días, por su propia mano, en territorio iraquí.
El responsable político aseguró que el di-rigente llegó a Irak hace unos meses bajo identidad falsa, proveniente de Irán.
El informante aseguró que Banna fue puesto en arresto domiciliario por haber en-trado ilegalmente al país y porque "conspiraba contra el gobierno iraquí, trabajando con las fuerzas enemigas. Enfrentado a estos hechos, decidió suicidarse'.
El periódico árabe Asharq Al Awsar, editado en Londres, afirmó que Abu Nidal fue asesinado "luego de que las autoridades iraquíes descubrieron contactos entre el grupo del líder palestino y autoridades extranjeras, supuestamente kuwaitíes".
Según el diario, dos de sus colaboradores resultaron heridos en el ataque en que falleció Abu Nidal.
En Beirut, un portavoz de Fatah Consejo Revolucionario, en declaraciones a Afp, desmintió categóricamente la muerte del jefe de su grupo. "Abu Nidal tiene buena salud y continúa su misión", afirmó.