jueves 15 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "No vayan a ver esa basura; es una burla a los símbolos religiosos", dice el prelado
Llama el obispo Jacinto Guerrero Torres a boicotear la cinta El crimen del padre Amaro
q Será exhibida en la sala Miguel N. Lira el 30 de agosto n Según la aceptación que tenga podría estar en pantalla dos semanas, informó Carlos Téllez, titular del Coracyt

Fabián Robles Medrano n

El obispo Jacinto Guerrero Torres convocó a la feligresía tlaxcalteca a "boicotear" la exhibición de la película El crimen del padre Amaro "porque es una burla a los símbolos religiosos más sagrados (de la iglesia católica) y sólo conduce a una sociedad sin valores. No entiendo cómo el gobierno federal autoriza la exhibición en México de esa cinta".
En su comentario semanal que se transmite por XHXZ FM Centro de Apizaco -y que varios reporteros se "fusilaron" y acreditaron como entrevista propia"-, el prelado arengó: "¡No vayan a ver esa basura!"
Si bien reconoció que no ha visto esa película, Guerrero Torres insistió en que es lamentable que la Secretaría de Gobernación no haya vetado esa producción cinematográfica dirigida por Carlos Carrera.
"Quiero hacerme eco de lo que ha expresado el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicana, Luis Reyes, y solidarizarme con los cardenales y con todo el episcopado (que se han opuesto a la exhibición de esta cinta), porque representa una falta de respeto. Decirles a todos los católicos que ésta es la razón por la que me uno a esa protesta enérgica", subrayó.
El obispo de Tlaxcala consideró que, como católicos, "tenemos pleno derecho de exigir que nuestras creencias sean respetadas. ¡No vaya a ver esa basura! Es necesario que ante estas situaciones pensemos por qué se transmite lo malo, por qué se trasmiten los defectos del sacerdote, de un sacerdote que desgraciadamente ha caído en el pecado. ¿Por qué no se transmite lo de un sacerdote entregado al pueblo? ¿Por qué ahora se ha cambiado de ambiente y de intención? ¿Por qué no se tiene respeto cuanto éste es fundamental para la persona y para las instituciones?"
Pero el llamado del obispo no tuvo eco en el director de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) del gobierno de Tlaxcala, Carlos Wenceslao Téllez Tello, quien anunció que esa película se exhibirá en la sala Miguel N. Lira a partir del próximo 30 de agosto. "Ya me la prometieron, a reserva de que digan otra cosa los de la distribuidora, pero dependiendo de cómo jale, igual y la pedimos dos semanas".
Sin embargo, se mostró sorprendido por el comentario de Jacinto Guerrero: "fíjate que el martes tuvimos al obispo en una entrevista para televisión y tiene otra visión de la situación porque la apoyan, les es inclusive (sic). No tienen problemas con que la exhibamos. Incluso el sacerdote Ranulfo Rojas, una gente muy cercana al prelado, me dijo que no tenía nada de malo esa película".