jueves 15 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No podemos seguir egresando más desempleados de esa área, afirma
No procede "el lujo de abrir carreras humanistas, sino técnicas": Miranda
q Se presentó el programa Fomento a la Industria del Software

Ignacio Juárez Galindo n

Durante la presentación del programa al Fomento a la Industria del Software en Puebla (FISEP), que tiene como finalidad generar técnicos que suplan las "necesidades y demandas" del mercado, el subsecretario de Educación Superior estatal, Eugenio Miranda Medina, aseveró que la entidad "no se puede dar el lujo de abrir más carreras humanistas", pues lo que se requiere "son carreras de corte técnico", ya que es la única fuente donde se puede garantizar la contratación de los egresados.
Inclusive, el funcionario aseguró, en una entrevista posterior, que aunque las carreras como Administración de Empresas o Derecho son necesarias, "no debemos hacer tanto (por impulsarlas), porque si no no va haber empleo" para los egresados. "Donde sí podemos tener más empleo es en el área tecnológica, estamos abriendo puras carreras tecnológicas porque no podemos egresar desempleados", dijo.
Luego agregó: "La política federal es abrir carreras tecnológicas, y no es que lo diga el gobierno, analiza el mercado, haz una estadística de 30 egresados, estoy seguro de que los licenciados no están trabajando y los técnicos sí lo están, nosotros debemos cuidar que la gente que egresa de las escuelas refuerce el sistema económico del estado".
En conferencia de prensa efectuada en el Instituto Tecnológico de Puebla, Miranda Medina anunció el FISEP y la donación de 2.5 millones por parte la empresa Microsoft a dicha institución para equipamiento de software. Allí, explicó que ante los requerimientos de mano de obra de empresas como Motorola y Gedas, se capacitarán en seis meses a 30 alumnos de diferentes instituciones, además de que se tiene planeado abrir en 2003, la carrera de "ingeniero desarrollador de software".
El objetivo general, agregó, es formar técnicos y cubrir el déficit en la entidad poblana y de otros países, como EU y Alemania, en el desarrollo de software. De igual forma, dijo, el plan incluye la construcción de parques industriales y la creación microempresas, las cuales podrán iniciar con un capital de 50 mil pesos. Las principales zonas beneficiadas serán la Sierra Norte, Negra y Mixteca.
Más adelante, Eugenio Miranda Medina polemizó la reunión al afirmar que "Puebla no se puede dar el lujo de abrir más carreras humanistas, (pues) lo que requiere el estado son carreras de corte técnico". Posteriormente, agregó que ésta última área es donde sí se puede garantizar la contratación de todos los egresados.