El GDF atenderá recomendaciones
Auditarán operaciones de la línea B del STC
ELIA BALTAZAR
La comisión integrada con especialistas de la UNAM, IPN y el Colegio de Ingenieros -convocada por las autoridades capitalinas- llevará a cabo una auditoría externa en las instalaciones de la línea B del Metro para informar a la opinión pública sobre las condiciones de su operación, informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario local dijo que este dictamen no dejará duda sobre la seguridad con que opera el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, si bien "estamos abiertos a recibir y atender cualquier recomendación y, desde luego, aplicar las medidas correctivas necesarias".
López Obrador dejó claro que el gobierno capitalino nada tiene en contra de los trabajadores ni de los sindicatos, sino contra los "representantes antidemocráticos, de los líderes charros que sacan provecho con el manejo de sus gremios".
Por eso, agregó, es necesario "poner un hasta aquí", pues de otro modo mejor que "el señor (Fernando) Espino nombre al director del Metro y que él se haga cargo del sistema, como si se tratara de sus trenecitos".
Frente al conflicto que enfrenta su gobierno con la dirigencia del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y las autoridades federales con los trabajadores de Pemex, López Obrador destacó la necesidad de revisar la organización sindical y su marco legal.
"Tiene que haber una nueva legalidad y un nuevo sindicalismo, lo que no significa afectar a los trabajadores, sino al contrario", dijo.
Advirtió que si se mantiene el dominio de los caciques y las mafias en la ciudad y en el país no habrá posibilidades de salir adelante.