Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

No hay consenso para una ofensiva contra Irak

Hussein respondería con armas nucleares a un ataque, asegura inteligencia de EU

AFP, DPA Y REUTERS

Washington 14 de agosto. Estados Unidos ha detectado un incremento de actividad en una presunta fábrica de armas biológicas en Irak, aseveró hoy el diario The Washington Times. Precisó que satélites espías estadunidenses fotografiaron la semana pasada la fábrica en la localidad de Taji, a 10 kilómetros de Bagdad, en la cual "se transporta material hacia dentro y fuera" de las instalaciones.

Los servicios secretos estadunidenses advirtieron la semana pasada a la Casa Blanca de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, respondería a un eventual ataque estadunidense con armas químicas, biológicas y nucleares.

En semanas recientes, el gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush ha hablado constantemente de una invasión de su país a Irak y ha mostrado su apoyo a la oposición iraquí en el exilio para promover un derrocamiento de Hussein, si bien Washington sostiene que aún no hay fecha para una operación así.

El grupo opositor Congreso Nacional Iraquí, con sede en Londres, dijo el miércoles que sus miembros habían herido a balazos a Qusay Hussein, el hijo menor del presidente iraquí, quien dirige la guardia republicana y es el segundo hombre en la línea de mando en Bagdad. No hubo confirmación independiente del supuesto ataque.

Los países árabes han dicho que temen que un derrocamiento del régimen iraquí desestabilice la región y por lo pronto Arabia Saudita ha reiterado que no permitirá que Estados Unidos invada Irak desde su territorio.

Este miércoles, el líder kurdo Jalal Talabani desmintió haber ofrecido sus bases militares de Irak a Estados Unidos para un ataque contra Irak. Al rechazar informaciones difundidas por la cadena estadunidenses CNN, Talabni aseguró: "Se me preguntó por la postura del pueblo kurdo en caso de que las fuezas estadunidenses se desplieguen en Kurdistán y respondí que el pueblo kurdo, al que Estados Unidos ofreció protección aérea, acogerá favorablemente la presencia de fuerzas estadunidenses para protegerlo de toda injerencia extranjera y de un posible ataque" con armas de destrucción masiva.

Asimismo, los británicos se han mostrado reticentes a seguir a Estados Unidos en una ofensiva contra Irak y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, reiteró que una guerra es una "prioridad equivocada" en Medio Oriente. En declaraciones al semanario Die Zeit, el gobernante advirtió: "Aquellos que quieren marchar primero necesitan una legitimación para hacerlo, y en este caso simplemente no existe".

Este miércoles, el vicejefe de Personal de Defensa canadiense, George MacDonald, se comprometió a aumentar la cooperación aérea, terrestre y marítima con Estados Unidos, pero advirtió que esto no significa que su país entregará su soberanía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año