Planea vender la editorial Houghton Mifflin y otros activos para conseguir 10 mil mdd
Vivendi Universal revela pérdidas por 12 mil 130 mdd en un semestre
La rebaja en la calificación de Standard & Poor's ''envenena las acciones'', advierte gerente
REUTERS
Paris, 14 de agosto. El gigante de medios Vivendi Universal dijo hoy que en el primer semestre tuvo una pérdida neta de 12 mil 300 millones de euros (unos 12 mil 130 millones de dólares), y la nueva dirección de la empresa señaló que venderá la editorial Houghton Mifflin para evitar una crisis.
Vivendi, firma franco-estadunidense que carga con una enorme deuda, dijo que planea conseguir al menos 10 mil millones de euros con las ventas de sus activos.
La empresa apunta a recaudar los primeros 5 mil millones en los próximos nueve meses, como parte de una iniciativa para desmantelar el imperio que construyó su ex presidente ejecutivo, Jean-Marie Messier, quien fue despedido este año tras las fuertes críticas por su gestión.
''A corto plazo, debido a la estructura de la deuda, Vivendi Universal enfrenta un problema de liquidez a pesar del valor de nuestros activos'', indicó el nuevo presidente ejecutivo, Jean-Rene Fourtou, en un comunicado.
La fuerte pérdida neta del primer semestre incluyó un cargo por la baja contable de fondo de comercio por 11 mil millones de euros, además de provisiones financieras por 3 mil 400 millones de euros.
Los operadores reaccionaron ante las provisiones de la empresa y sus bajas contables. Las acciones de Vivendi también se veían afectadas después de que Standard & Poor's recortara la calificación de la deuda de la empresa a niveles de ''bonos basura'', poco después del anuncio de los resultados. La agencia calificadora adujo preocupaciones sobre una escasez de fondos.
Vivendi dijo que al 13 de agosto tenía efectivo y facilidades de crédito sin utilizar por mil 600 millones de euros y que prevé llegar pronto a un acuerdo por financiamiento adicional.
El grupo, cuyos activos incluyen los estudios de cine Universal y discográficas con artistas como el grupo de rock U2 y el rapero Eminem, quedó con deudas por 19 mil millones de euros en sus operaciones de medios, después de una enorme ola de adquisiciones que había impulsado Messier.
El extravagante ex jefe de la empresa, que convirtió a Vivendi en un negocio global de medios desde la sobria firma de servicios de agua que era antes, dejó el cargo el mes pasado tras sufrir una fuerte presión del directorio para que lo abandonara.
Vivendi dijo que sus beneficios operativos en el primer semestre aumentaron 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, a 2 mil 400 millones de euros, principalmente por los negocios de entretenimiento y telecomunicaciones.
Los beneficios operativos del segundo trimestre totalizaron mil 400 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, pero Vivendi no dio una cifra de pérdidas netas para los tres meses al 30 de junio.
''Las cifras me reconfortaron, es la rebaja en la calificación (de Standard & Poor's) lo que está envenenando las acciones, ya que las reacciones de los analistas han sido más bien favorables'', sostuvo Jacques-Antoine Bretteil, gerente de fondos de International Capital Gestion.
Liquidez hasta fin de año
''Las señales fueron bastante positivas... la liquidez está garantizada hasta fin de año, los resultados estuvieron en línea y no hubo malas sorpresas. (Pero) el recorte en la calificación es muy negativo para la estabilidad del mercado'', agregó.
El miércoles Vivendi reveló también un plan para vender su editorial Houghton Mifflin, el primer activo de nombre reconocido de un bloque de ventas previstas, en un programa para recaudar al menos 10 mil millones de euros por medio de desprendimientos de sus negocios.
Vivendi dijo que su directorio había aprobado la venta de Houghton Mifflin, con sede en Boston, por la que pagó 2 mil 200 millones de dólares en junio de 2001.
Los inversionistas recibieron bien el anuncio pero dijeron que seguirán cautelosos hasta que Fourtou cumpla las promesas para restaurar la salud del balance financiero de Vivendi. Fourtou deberá reducir las pérdidas, aumentar el flujo de caja y controlar la enorme deuda del grupo.
''Ellos han aprobado 10 mil millones de euros (de ventas de activos) pero eso no significa mucho, lo que es más importante es esta cifra que dieron de 5 mil millones en nueve meses'', dijo en JP Morgan el analista de medios Mark Harrington.