No queremos imponer nada, dice el Episcopado
La impartición de educación religiosa en las escuelas públicas -que podría incluir rezos y estudios bíblicos- "no está reñida" con el carácter laico de la enseñanza que debe mantener el Estado, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes.
Entrevistado luego de oficiar la misa por el 25 aniversario de los sacerdotes Operarios del Reino de Cristo en la Basílica de Guadalupe, el prelado reconoció que en el gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox no se ha avanzado en el respeto que debe existir a la libertad religiosa.
Dijo que aun cuando el Episcopado no ha sido consultado para aportar algo al recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación , los obispos han puesto su propuesta en la mesa de debates, para quienes la quieran tomar y reflexionar. "Hemos hecho la proclama y respetamos los tiempos de México y las opiniones diversas; queremos que se abra un diálogo respetuoso y fecundo, pero no, de ninguna manera, pretendemos una imposición. No es el tono de la Iglesia universal".
Renuente a la entrevista -porque según dijo ya ha dicho todo respecto a la película El crimen del padre Amaro-, Morales Reyes se refirió solamente al tema educativo. Insistió en que la propuesta de la Iglesia católica se centra, fundamentalmente, en la libre enseñanza de valores universales de las religiones, que servirían de mucho apoyo a los valores cívicos y sociales que deben transmitirse a niños en las escuelas, sean públicas o no. JOSE ANTONIO ROMAN