Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 15 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Interpuso juicio de amparo sobre el asunto; la defensa aduce irregularidades

Invalidar actuaciones de IFE y Fepade en torno al Pemexgate, demanda el sindicato petrolero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso un juicio de amparo en demanda de que se invaliden todas las actuaciones que realizan el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en torno al llamado Pemexgate, que comprende la investigación del desvío de 500 millones de pesos del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

La defensa de los dirigentes petroleros, el diputado federal Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto, solicitó al juzgado quinto de distrito B en materia de amparo que declare nulas todas las actuaciones del IFE y la Fepade por considerar que, sin tener elementos de prueba, promovieron investigaciones de tipo penal.

Fuentes gubernamentales informaron que en ese juzgado se realiza el juicio de amparo número 1442/2002, en el cual no se pide ninguna suspensión provisional, sino que el juez vaya al fondo del asunto, es decir, que dictamine si es procedente o no decretar la nulidad de actuaciones.

La petición de amparo se formuló en días pasados, luego de que, por separado, el IFE y la Fepade solicitaran la colaboración del STPRM para avanzar en las investigaciones del Pemexgate.

Ambos organismos pidieron al sindicato petrolero copias de los nombramientos de los actuales dirigentes, tanto a escala nacional como de cada una de las 36 secciones, así como copia de sus estatutos y reglamento e información de sus cuentas bancarias y un listado de los convenios celebrados entre Pemex y el STPRM durante 2000.

Lo anterior, para verificar cuánto dinero de Pemex fue entregado al sindicato y si de las cuentas bancarias de la organización gremial se aportó capital a la campaña del priísta Labastida Ochoa, como hasta el momento ha detectado la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

La estrategia de defensa de los petroleros fue, primero, evitar que se diera un litigio alterno para dirimir la competencia. Esto es, promovieron dos amparos, uno de tipo penal y otro ante autoridad administrativa, que recayó ante el juzgado sexto de distrito en la materia, pero el recurso no fue desahogado al conocer que existía otro amparo ante un juez penal.

El argumento de los abogados de Romero Deschamps y Aldana Prieto para demandar la nulidad de las actuaciones del IFE y la Fepade es que el órgano que dirige José Woldenberg no esperó a terminar un procedimiento de tipo electoral y documentar la existencia de supuestos ilícitos, sino que de inmediato, por conducto del representante perredista en el IFE, Pablo Gómez, se interpuso la denuncia.

Además -indicaron las fuentes consultadas, que conocen de la demanda de amparo- los agentes del Ministerio Público de la Fepade iniciaron una averiguación previa sin fundamento.

En caso de que se declare procedente el amparo solicitado, los líderes del STPRM sólo estarán siendo investigados por la UEDO por su supuesta participación en delincuencia organizada y lavado de dinero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año