Obispo de Saltillo
La pena capital, sólo "simulacro" de justicia: Raúl Vera
Consumada la ejecución del mexicano Javier Suárez Medina en Estados Unidos, la diócesis de Saltillo, Coahuila -entidad de donde era originario-, señaló que la pena de muerte es un "simulacro de justicia" en el que siempre salen perdiendo los más pobres y marginados.
El obispo Raúl Vera y sacerdotes de su presbiterio argumentaron que este castigo no pone en evidencia las estructuras injustas que provocan la miseria ni afecta los modelos de vida que enaltecen el deseo desmedido de poder y de placer.
"Constatar que, aun en estos tiempos, haya países y gobiernos que siguen aplicando con largueza la pena de muerte como forma de hacer justicia y aleccionar a la sociedad, resulta por demás inexplicable si tomamos en cuenta la tendencia prácticamente universal hacia su abolición entre las democracias", dicen.
Expresan que esta sanción, cruel e inútil, es un signo de la "cultura de la muerte". Ni el reo tiene la posibilidad de redimirse ni las instituciones para brindar rehabilitación ni la sociedad para revisar sus modelos de vida.
"Todos cerramos los ojos, y lo que se suponía como un escarmiento social, lejos de ser un castigo ejemplar se convierte en una cacería selectiva, en terrorismo velado de amedrentamiento para los débiles y en justificaciones de los sistemas de valores." Sin embargo, aclaran que no pretenden justificar al delincuente.
JOSE ANTONIO ROMAN