martes 13 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El 30 de agosto Secoduvi hará una oferta "real y justa" a los campesinos, anuncian
Ofrecen petistas respaldo a ejidatarios de Cuapiaxtla; que vendan tierras en 300 pesos
q Ridículo, el precio de dos pesos referido por Javier Zamora Alarcón n Piden apoyo al Legislativo para que reciban un precio apegado a la realidad

Víctor Varela / Fabián Robles n

La Cordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) se manifestó a favor de que los campesinos del municipio de Cuapiaxtla, cuyas tierras están consideradas como parte del proyecto de construcción de la autopista AmoxocPerote, reciban un precio justo por sus predios. Por esa razón, externó su respaldo "a cualquier propuesta que hagan los lugareños"; en contraparte, los ejidatarios involucrados criticaron a la dirigencia local perredista que, hasta la fecha, no les ha brindado apoyo en esta lucha.
En rueda de prensa, Faustino Salinas Hernández calculó que "el costo real" de esas tierras en la actualidad oscila entre los 250 y 300 pesos por metro cuadrado y, en este orden, consideró que se trata de un precio justo, pues expuso que con la construcción de esa autopista "se estaría destruyendo el sistema tradicional de alimentación que tienen los campesinos".
El dirigente petista sostuvo que el proyecto carretero no aportaría ningún beneficio a los ejidatarios; no obstante, señaló que este instituto político no se opondrá a la construcción de la autopista, siempre y cuando el pago por los predios "sea justo".
El proyecto carretero de la autopista AmoxocPerote abarca una longitud de 105 kilómetros e involucra a los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. El tramo que atravesaría por la entidad es de 31 kilómetros. De acuerdo con versiones de los ejidatarios de Cuapiaxtla, el gobierno del estado pretende pagarles 1.50 pesos por metro cuadrado.
Si bien Salinas Hernández dijo que el PT no ha realizado ningún diagnóstico sobre el precio real de esas tierras, aseguró que tienen algunos referentes, pues han apoyado a campesinos del municipio de Tetla a vender tierras para la industria, "por las que pagaron un monto mínimo de 140 pesos el metro cuadrado. Y consideramos que esos predios no deben valer menos de 250 a 300 pesos por metro cuadrado", asentó.
Sostuvo que el PT tiene un trabajo político importante en el municipio de Cuapiaxtla, por lo que dijo que este instituto político está dispuesto a abanderar la causa para cambiar las condiciones económicas en que se pretende comprar esas tierras; no obstante, reconoció que hasta la fecha no han tenido acercamiento con los campesinos afectados.
Agregó que el único trabajo que está haciendo su partido en apoyo a los ejidatarios es "hacer del conocimiento de la opinión pública que no estamos de acuerdo en que el gobierno del estado pretenda pagar dos pesos (sic) por metro cuadrado o 20 mil pesos por hectárea. Consideramos que las tierras son invaluables para las familias campesinas y ese pago no es un buen precio".
Integrantes del comité de defensa de los derechos de los campesinos afectados consideraron que "cuando se tiene cerrado un esquema de crecimiento para los productores agrícolas, surge la excelente idea de algunos iluminados que, a nombre del desarrollo y con gran visión, deciden trazar una carretera que pasa sobre las unidades de riego, dividiendo algunas tierras destinadas para el proyecto".
En un documento entregado a la LVII Legislatura local, criticaron al titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Javier Zamora Alarcón quien, en declaraciones a un medio local, "aseguró que lo más que nos podía pagar el gobierno estatal por nuestras tierras es dos pesos por metro cuadrado. ¡Eso es una burla para los campesinos!; si es así, entonces que nos diga en cuánto está vendiendo los lotes de la ex hacienda La Escondida".
"Ellos se basarán en precios muy ridículos. Pero nos extraña que ya lleven más de un año con el proyecto y todavía no nos den respuesta a la demanda de saber cuánto nos pagarán", asientan en ese texto.
La semana pasada un grupo de ejidatarios de Cuapiaxtla realizó una manifestación frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria (PA) para que ésta intervenga ante Secoduvi a fin de establecer un precio justo por esas tierras. Representantes de ambas dependencias se comprometieron en esa ocasión a que, a más tardar, el próximo 30 de agosto harán una oferta "real y justa".