martes 13 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se les entregó un aumento del 7.5 por ciento y no del 15
Confusión por entrega de aumento salarial a policías; se dijeron engañados
q Amenazaron con un nuevo paro el jueves si no se respeta el acuerdo

Jorge Machuca Luna n

Luego de que los policías municipales y estatales recibieron su primer pago con el aumento del 15 por ciento que se les prometió, prevaleció la confusión y el disgusto entre éstos debido a que el gobierno estatal no les entregó completa la paga prometida. De inmediato, la parte oficial negó lo anterior.
Por la mañana de ayer, una comisión de unos 20 uniformados encabezados por Roberto Cabrera García -uno de los líderes que han dirigido los paros laborales anteriores- se presentó en la Secretaría de Gobernación para que se les explicara la forma en que se les otorgó el aumento anunciado.
Como se recordará, el gobierno estatal anunció que luego de negociar con los uniformados su homologación salarial con los custodios de los penales, el aumento del 30 por ciento se otorgaría en dos partes: un 15 por ciento en la primera quincena de agosto y otro 15 por ciento en la primera quincena de octubre.
Al recibir su pago, los uniformados notaron que se les aumentó sólo el 7.5 por ciento de su salario, y no el 15 como se había anunciado; luego se les informó que el 7.5 por ciento restante se les entregará en la próxima quincena de agosto, hecho que no se les había anunciado con anticipación. También recibieron un aumento adicional de 6.5 por ciento, al igual que todos los burócratas del estado, con lo que en total se les pagó mil 486 pesos.
Además, los gendarmes estatales y municipales amenazaron con hacer un nuevo paro laboral si el jueves próximo no se les paga el aumento como se pactó originalmente. Esto lo dijeron antes y después de la reunión con personal de Casa Aguayo.
Por separado, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Díaz, sostuvo que se girará una circular donde se informará a los policías cómo se les dará el aumento.
"Hay que hacer un esfuerzo común de entendimiento, donde nosotros aportemos la explicación y ellos la disposición de comprenderla; yo creo que no habrá ningún problema", dijo luego de platicar por cerca de una hora y media con los gendarmes; en el encuentro privado también participó personal de la Secretaría de Finanzas.