martes 13 de agosto de
2002 |
n Prevé acuerdo con los trabajadores para antes de que venza el emplazamiento |
Volkswagen no apuesta a la huelga; es un evento traumático, aseguró Thomas Karig |
Francisco Rivas Zerón n |
Una huelga en las actuales condiciones de los mercados internacionales sería traumática para la empresa; por ello Volkswagen (VW) no apuesta al conflicto y mantiene la confianza de alcanzar acuerdos con el sindicato, puntualizó Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno de la armadora alemana. |
El directivo de VW hizo énfasis en
que durante los primeros acercamientos con el Sindicato
Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz,
Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW), aunque aún no
hay acuerdos, persiste en el mensaje la afirmación de no
llegar al paro laboral. "Es notable el comentario de la UNT, cuando ambas partes, tanto los trabajadores como la empresa, hablan de encontrar acuerdos, no de huelgas", resaltó. Asimismo, Thomas Karig dijo que de estallar el conflicto, además de ser un evento traumático para los involucrados, desprestigiaría a la industria "a los ojos de la opinión pública", y más cuando se trata de un fenómeno "no controlable". Así respondió el funcionario de la compañía transnacional a las críticas vertidas por Hernández Juárez durante su visita a Puebla el fin de semana pasado. En aquella ocasión, el también líder de los telefonistas a nivel nacional calificó como un acto de provocación para estallar la huelga en VW el despido de 220 trabajadores sindicalizados en los últimos dos meses, previo a la revisión contractual y salarial en la armadora alemana. Además, enfatizó cuál era la justificación de la armadora para llevar a los empleados al paro: "Uno de los graves problemas es la reducción de las ventas en el mercado de Estados Unidos, que sigue sin tomar el rumbo, con cero crecimiento económico, mientras el inventario de vehículos aumenta y la huelga será para la empresa una forma ideal para desahogarse de esta situación". Thomas Karig también aclaró que si bien sí hay movimiento de envío de automóviles a los patios de resguardo de VW, éstos son parte de las unidades de importación que se comercializa en México, y de ninguna manera significa que estén preparando las condiciones para enfrentar la huelga sin parar la colocación de autos en los mercados nacional e internacional. Bajo el argumento anterior, añadió que existe un "alto volumen de demanda" de vehículos producidos en otras plantas del consorcio alemán; por tanto, la presencia de coches en patios exteriores nada tiene de relación con la producción en la Angelópolis, y una vez más rechazó que esto sea una estrategia para reducir el costo de la empresa en un posible paro, tras el vencimiento del emplazamiento a huelga el próximo 18 de agosto. Para generar empleos Entrevistado minutos antes de la inauguración del
Segundo Encuentro Cliente-Proveedor de la Industria
Automotriz, el vicepresidente de Relaciones Públicas y
Asuntos de Gobierno de la planta en Puebla expuso que
tanto el banco de horas como el sistema cinco mil por
cinco mil son esquemas planteados con el objetivo de
incrementar la productividad y así conseguir más
proyectos para la armadora mexicana del consorcio. |