EL ECO Y LA SOMBRA
Ricardo Yáñez
Fonz de Tanya
HACE DOS DOMINGOS se entregó a Marco Fonz, quien firma Fonz de Tanya, el Premio Rodulfo Figueroa, poeta éste considerado por sus cotérraneos padre de la poesía chiapaneca. Autor de varios títulos, Fonz ha vivido en Barcelona, la Guadalajara jalisciense, radica en Chiapas y parece se trasladará al Distrito Federal.
SU LIBRO SE llama Los buscadores de Shavana-Lamar, ''una más de las ciudades míticas que los españoles de la Conquista veían en su imaginario. Se encontraba en las costas de la península de Yucatán y la podían ver desde sus naves pero nunca pudieron llegar a ella.
''DE QUINCEY escribe que era una ciudad formada de vapor. Con el espejismo como tema central de los poemas se van trenzando prodigios y misterios de los conquistadores y de los naturales de estas tierras."
LO CONOCI recientemente en Mérida y le pregunté algunas cosas. Aquí va parte de sus respuestas:
''SER POETA ES vivir el doble filo de la existencia. Por un lado te da cierto prestigio y por el otro algunas personas piensan que estás enfermo. Es también defenderse casi todo el tiempo por el oficio que elegiste. Todos sabemos que nadie te paga por ser poeta, casi todos te recomiendan que trabajes de otra cosa más productiva. A veces ser poeta es la invisibilidad, nadie te ve aunque te presienten. Y un día te leen y ya existes, para ellos. En estos momentos ser poeta en Chiapas es ser una semilla en incendio.
''A PRIMERA VISTA la situación de los poetas en Chiapas es como en cualquier otra parte del país o del mundo. En Chiapas, como en otros estados, existe una tradición poética que tiene sus representantes bien cimentados en la poesía nacional y esto, creo, da confianza de que los poetas más jóvenes tienen un don y una responsabilidad que no se ignora. Al contrario, creo que hay un compromiso por parte de los jóvenes poetas a no dejar en mal la raíz de donde venimos, eso sí, haciéndola más fuerte.
''DESPUES DEL 94 los poetas nacidos en los años 60 y 70 tienen por fuerza que voltear a los acontecimientos sociales y políticos del estado sin que esto afecte demasiado la producción de poesía. Aunque creo que muchos de estos poetas no se hacen muchas preguntas al respecto, sí se puede ver en su obra cómo los cambios van agarrando camino dentro de los poemas.
''ACABO DE TERMINAR una antología de poetas nacidos en los años 60 y 70 que se titula Nombrar a contraluz y tiene el objetivo de contestar a la pregunta: Ƒcuál es la situación de los poetas en Chiapas? La situación de los poetas en Chiapas es y seguirá siendo la poesía."
TRADUCTOR DEL KARL Marx poeta, finaliza: ''Despues del levantamiento zapatista la relectura de Marx cobra una visión nueva, muchas de sus ideas se ven reflejadas en la lucha de los pueblos indios. A mí como poeta me da una serie de preguntas que la tierra poco a poco dentro de la poesía contestará".
[email protected]