La oposición se debe a presuntos daños ecológicos en unas 20 plantas de ese país
Bloquea el Departamento de Justicia de EU operación de Grupo México para capitalizarse
El corporativo y sus subsidiarias adeudan 2 mil 763 mdd; deben pagar 625 mdd este año
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos bloqueó la intención del corporativo minero Grupo México de realizar una operación de compraventa entre sus dos subsidiarias: la sudamericana Southern Peru Copper Corporation y la estadunidense Asarco, como parte de su plan de restructuración financiera para cubrir deudas por 2 mil 763 millones de dólares.
La empresa se dijo ''sorprendida'' por la decisión gubernamental, ya que le impediría completar las acciones encaminadas a mejorar su posición económica para estar en condiciones de enfrentar los bajos precios mundiales de los metales.
Sin embargo, el Departamento de Justicia basa su oposición en presuntos daños ecológicos en por lo menos una veintena de plantas que la empresa opera en territorio estadunidense. El pasado viernes, la instancia judicial interpuso una moción ante una corte federal en el distrito de Tacoma, Washington, contra la operación pretendida por las mineras.
Ayer el Grupo México informó que ''esta acción por parte del departamento (de Justicia) constituye una medida preventiva y se presenta en el contexto de las pláticas que Asarco ha venido sosteniendo con éste desde hace varias semanas para acordar los términos de dicha venta potencial''.
El consorcio mexicano explicó que la operación de compraventa de los títulos de la minera peruana se realizaría exclusivamente entre sus subsidiarias y ''sólo tiene repercusiones en Asarco, y de ninguna manera tendrá efectos en sus demás subsidiarias, Grupo Minero México, Grupo Ferroviario Mexicano y la propia SPCC (Southern Peru Copper Corporation)''.
Sin embargo, la operación forma parte sustantiva de la restructuración financiera que lleva a cabo Grupo México con los bancos acreedores y sus propios inversionistas que participan en estos financiamientos, ''con objeto de adecuar las amortizaciones de esta deuda a las condiciones de los mercados de metales y a las nuevas perspectivas de la economía mundial''.
El corporativo y sus subsidiarias enfrentan una deuda conjunta de casi 2 mil 763 millones de dólares (al pasado 30 de junio), pero deben hacer frente al vencimiento este año por 625.66 millones de dólares. Grupo Minero México enfrenta el mayor endeudamiento de las subsidiarias del Grupo México por mil 312.3 millones de dólares, de los cuales debe cubrir poco más de 131.3 millones este año.
Pero Asarco Inc., una empresa basada en Phoenix, Arizona, y bajo el control corporativo de Americas Mining Corp., debe casi 984.9 millones de dólares, de los cuales está obligada a pagar este año 450 millones de dólares.
En orden de importancia por el monto de sus adeudos le sigue Southern Peru Copper Corp., con más de 299 millones de dólares. El propio corporativo Grupo México adeuda 87 millones de dólares de los cuales debe pagar 37 millones en lo que resta del año y, finalmente, el Grupo Ferroviario Mexicano, con 79.5 millones de dólares. La venta del paquete accionario de la minera peruana a la Asarco Inc., sería por 450 millones de dólares para atender los compromisos con un sindicato bancario que vencen entre septiembre y diciembre.