Un juez ya aprobó un financiamiento de emergencia por 75 mdd
US Airways solicita 500 mdd para seguir volando; prevé salir de la quiebra en 8 meses
La acción de la aerolínea cayó a 50 centavos de dólar La de United Airlines perdió 20%
REUTERS Y DPA
Alexandria, EU, 12 de agosto. Tras el anuncio de bancarrota, la aerolínea US Airways Group solicitó este lunes que una corte federal de quiebras apruebe un financiamiento por 500 millones de dólares para que los aviones de la empresa puedan seguir volando mientras la firma se reorganiza.
La empresa señaló que tratará de salir de la quiebra en un periodo de seis a ocho meses y que no se prevén interrupciones en el servicio.
El juez Robert Mayer no presentó mayores objeciones ante el abogado de la compañía, John Butler, y aprobó un financiamiento de emergencia de 75 millones de dólares para permitir a US Airways restructurar sus finanzas y mantener sus operaciones hasta septiembre.
El dinero es un desembolso inicial de un paquete de financiamiento de 500 millones de dólares, aún no aprobado en su totalidad, y que sería proporcionado por un grupo encabezado por Credit Suisse First Boston y Bank of America Corp.
Butler afirmó que un financiamiento de 500 millones de dólares durante la protección por bancarrota, y una inversión privada de 200 millones de dólares después de la reorganización, representaban ''compromisos sin precedentes'' que envían un fuerte mensaje de que la aerolínea sobrevivirá.
El domingo, la compañía estadunidense dijo que solicitó protección de sus acreedores, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y también reportó activos por 7 mil 800 millones de dólares, cifra inferior a sus pasivos de 10 mil 700 millones de dólares.
US Airways vuela a más de 200 ciudades y es la primera aerolínea estadunidense de gran tamaño que solicita protección por quiebra desde los atentados del 11 de septiembre. Las operaciones en uno de sus centros, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en la ciudad de Washington, transcurrían con normalidad, con escasas demoras y aparentemente sin cancelaciones, según algunas fuentes.
Las acciones de la aerolínea llegaron a caer hasta un valor de 50 centavos, desde el cierre del viernes a 2.45 dólares en las operaciones electrónicas previas a la apertura bursátil, pero el anuncio de quiebra no influyó demasiado en los mercados mundiales. Los títulos de United Airlines perdieron 20 por ciento de su valor durante la jornada.
Mercado bursátil
El Dow Jones perdió poco terreno y cerró en baja de 0.65 por ciento y el índice Nasdaq finalizó con una ganancia de 0.06 por ciento. Pero las bolsas asiáticas y europeas cayeron en una jornada de toma de ganancias y se vieron presionadas por la incertidumbre por el anuncio de la Reserva Federal estadunidense sobre las tasas de interés.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.19 por ciento ubicando el Indice de Precios y Cotizaciones en 5 mil 901.83 unidades, mientras el precio del dólar alcanzó 9.99 pesos en operaciones de ventanilla y 9.91 en transacciones de mayoreo.
La línea aérea número dos de Estados Unidos, United Airlines, es otra de las empresas que enfrentan también graves peligros financieros. Las pérdidas totales de la industria de la aviación comercial en el 2001 y en lo que va del año suman 10 mil millones de dólares y el escenario financiero aún no da señales de mejorar, pese al apoyo gubernamental por 15 mil millones de dólares otorgado el año pasado.