lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Integra el PRD la Comisión Política Consultiva y el Comité del Servicio Electoral
Con posibilidades de ser candidatos, los funcionarios de primer nivel, según Ramírez

José Carlos Avendaño n

"Todos los que son secretarios en el gobierno estatal y los que militan en las corrientes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen posibilidades de ser candidatos para las elecciones de 2003, pero lo más importante es buscar a los abanderados que mayor aceptación tengan entre la ciudadanía, los que puedan obtener más votos y garanticen una ventaja sobre los demás competidores", consideró la senadora de la República Maricarmen Ramírez García momentos antes de ingresar a los trabajos del V Consejo Estatal del sol azteca en el que se conformó la Comisión Política Consultiva, el Comité Estatal del Servicio Electoral y la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia. El cónclave tuvo lugar en la Trinidad.
La senadora manifestó que en los trabajos del V Consejo Estatal del PRD era importante alcanzar la unidad y el consenso en los nombramientos, a efecto de salir fortalecidos internamente de cara al proceso electoral de 2003, pues advirtió que de no lograrlo el PRD estará en desventaja en la competencia.
Sentenció que una vez que se integraron los órganos internos del PRD que faltaban, es el momento de iniciar una estrategia política que los lleve al triunfo en los comicios donde habrán de elegirse diputados federales.
Ramírez García apeló a la experiencia que les dejó la elección del año 2000, pues más que de los aciertos se debe aprender de los errores para obtener buenos resultados y por ello existe la obligación de lograr la unidad y de escuchar a las minorías para que sumen su trabajo a favor de la causa perredista.
Por lo que respecta a los trabajos del V Consejo Estatal del PRD, el presidente de la mesa directiva, Sergio Juárez Fragoso, informó que la Comisión Política Consultiva en el Estado quedó integrada además de los 15 miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) por los siguientes militantes: Laurentino Sánchez Luna, Ubaldo Lander Corona, María Pérez Flores, Marco Antonio Castillo Hernández, Rafael Molina Jiménez, Sergio Juárez Fragoso, Melquiades Pérez, Hugo Mexicano, Domingo Calzada, Obdulio Magdaleno, Alfonso Sánchez Anaya, Maricarmen Ramírez García, Pedro Pérez Fernández, Ausencio Lara Eliosa y una persona que saldrá del Centro de Estudios y Formación Política del partido del sol azteca.
También eligieron a los representantes de las 10 comisiones internas del V Consejo Estatal que se encargarán de realizar los proyectos y puntos de acuerdo; en las subsecuentes reuniones.
En la comisión de Presupuestos quedó como titular Primo Cabildo Pérez; en la de Auditoría, Domingo Calzada Sánchez; en la Jurisdiccional, Sonia Sánchez Barba; en la de Registro y Convocatorias, Ramón Licona; en la de Derechos Humanos, Beatriz Ordóñez y Agustín Moreno; en la de Asuntos Políticos y Legislativos, José Luis Martínez Mejía; en la de Asuntos Laborales, Eliseo Vázquez; en la de Educación, Ciencia y Cultura, Roberto Cubas Carlín y en la de Membresía y Organización, Sotero Vázquez y Laurentino Sánchez Luna.
En cuanto al Comité Estatal del Servicio Electoral, éste quedó integrado por Vicente Fernández Aquino, Lilia Vázquez Juárez, Luis Girón Soriano, Javier Barrientos y María del Carmen Xochicale.
En la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia se nombró a Mario Gaspariano Tepal, Gonzalo Pacheco, Isabel López Quiroz y Lucía Hernández Hernández. También se presentó el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, que será analizado por las comisiones internas en un plazo de 30 días.
Sergio Juárez Fragoso expuso que todas las planillas fueron por consenso y únicas, en las que están representados todos los grupos y corrientes del PRD en Tlaxcala. Sin embargo, durante la celebración del V Consejo Estatal fue necesario abrir un receso para discutir el nombramiento de Arnulfo Corona Estrada dentro de la Comisión Política Consultiva y después de deliberar el caso, se hizo una nueva propuesta en la que se dejó afuera al ex diputado local y se acordó dejar el espacio para el Centro de Estudios y Formación Política.
Al término del acto, el presidente del CEE del PRD, Alejandro Martínez Hernández, calificó los trabajos del V Consejo Estatal como "exitosos", toda vez que "salieron las cosas como se habían acordado con los compañeros", por lo que el PRD está preparado para continuar los trabajos que se aproximan por la elección federal de 2003.
Mientras tanto, el ex dirigente del partido, Narciso Xicohténcatl si bien reconoció que en los trabajos hubo apertura para llegar a acuerdos, lamentó que se hayan quedado "cortos" en la idea de que la Comisión Política Consultiva hubiese quedado integrada por gente que no esté identificada con las diferentes corrientes del partido y sino que fuera de la sociedad civil.
Consideró que la integración de la Comisión Política Consultiva con personas simpatizantes con las corrientes del sol azteca en Tlaxcala "da un mal mensaje y equivocado hacia la sociedad civil", y anticipó que su agrupación está en la disposición de ceder sus dos lugares a la ciudadanía.
En torno a la polémica por la negativa de aceptar a Arnulfo Corona dentro de la Comisión Política Consultiva, mencionó que fue una divergencia de opiniones entre los integrantes de la corriente denominada el Gran Acuerdo bajo el argumento de que en el pasado proceso electoral el ex legislador local apoyó a gente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que es incongruente porque en la elección interna del PRD éste los ayudó y jamás dijeron que no era una persona de fiar.
Otro problema que surgió fue respecto de la designación de carteras tomando en cuenta al género, pero eso se debe respetar si se apegan a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática.