lunes 12 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Polleros" cobran hasta 4 mil dólares por pasarlos de México a la Unión Americana
Mil 400 mexicanos murieron el año pasado al intentar llegar a Estados Unidos: Riestra

Claudia Lemuz n

La necesidad de los latinoamericanos por llegar a Estados Unidos se ha convertido en uno de los negocios con mayores ganancias para las redes nacionales e internacionales involucradas en el tráfico de personas, debido a que algunos mexicanos y centroamericanos llegan a pagar hasta 4 mil dólares para alcanzar el denominado "sueño americano", por el que al menos unos mil 400 connacionales perdieron la vida en 2001, al morir en el desierto abandonados por los "polleros", cifra proporcionada por Mario Riestra Venegas, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conafam).
Puebla se ha convertido en el tránsito obligado de ilegales centroamericanos, sudamericanos e incluso orientales que intentan llegar a la frontera norte del país, cuyo destino final es la Unión Americana, lo que ha hecho que el Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades estatales y las municipales incrementen la vigilancia a fin de frenar el flujo migratorio de indocumentados.
Sin embargo, algunos de los municipios colindantes con la capital poblana, como San Martín Texmelucan, Atlixco, Huejotzingo, Nealtican o Izúcar de Matamoros, al igual que Ciudad Serdán, entre otros, han visto en los ilegales una manera de hacer negocio al instalar casas de descanso, que son puntos de partida para que los indocumentados y mexicanos lleguen al país vecino del norte; lugares en donde en ocasiones también los centroamericanos y sudamericanos obtienen papeles oficiales, como actas de nacimiento, constancias de residencia y cartas de vecindad a cambio de una cantidad considerable de dinero -200 dólares al menos-, a fin de que su paso por México lo realicen sin percances y eviten ser deportados a sus países de origen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración.

Los "polleros" de Nealtican

Nealtican es sólo uno de los municipios en donde las autoridades han aprendido a convivir a diario con los llamados "polleros", donde éstos pueden trabajar sin que nada ni nadie los moleste; en parte, porque hacen oídos sordos, en parte, porque no existen denuncias concretas contra los traficantes de personas, y todo se queda en el plano de los rumores, pese a que existan nombres y direcciones concretas de los que se dedican al tráfico de personas.
De acuerdo con una investigación realizada, "el señor Ventura, los hermanos Grande y Cirilo Ramos son los tres que se dedican a pasar personas al otro lado", citaron fuentes, cuyos nombres son omitidos "para protegerlos de represalias". Ellos cada 15 días se llevan a centroamericanos a los Estados Unidos, pero también a los del pueblo y la región, dicen.
Pedro Luna Luna, alcalde de Nealtican, informó que de los 13 mil 800 habitantes que tiene el municipio, unos 5 mil se han ido a los Estados Unidos en la última década, lo que ha permitido reactivar la economía del municipio, que depende en 50 por ciento de las remesas que llegan de los que habitan en la Unión Americana. Sin embargo, también ha tenido desventajas, como el abandono del campo, la desintegración familiar, el incremento de casos de VIH en hombres y mujeres, y la deserción escolar de 70 por ciento de la secundaria a la preparatoria de los jóvenes que estudian en ese lugar.
Luna Luna, al ser entrevistado en sus oficinas, precisó que el grupo de los 5 mil que habitan la Unión Americana está integrado por hombres y mujeres de entre 17 y 35 años de edad. "Los jóvenes sueñan con terminar la secundaria para irse de Nealtican; eso se ve reflejado en el número de cartas de identidad que solicitan para evitar ser confundidos con centroamericanos; entregamos de cuatro a cinco diarias".
El edil, pese a que al inicio de la entrevista negó tener conocimiento de que hubiera "polleros" en su municipio, más tarde aceptó que algunos de los traficantes de personas que viven en Nealtican y en Atlixco han intentado sobornarlo para que expida documentación oficial a los ilegales para evitar que los detengan en territorio mexicano, propuesta que -dijo- ha rechazado.

El tráfico de personas
seguirá si no hay denuncias

De acuerdo con el INM, pese a que existan nombres y direcciones, al no haber una denuncia concreta, la Procuraduría General de la República está imposibilitada para proceder contra los traficantes de personas, debido a que la ley establece que debe existir denuncia de por medio y ser ratificada para iniciar acción penal.
Según esta dependencia, "cuando las autoridades migratorias detienen a un grupo de ilegales, ellos evitan denunciar al "pollero", ante la promesa de que una vez que regresen a su país podrán intentar por los menos otras dos veces llegar a Estados Unidos, lo que evita que los traficantes de personas sean denunciados".
Agregó que con la finalidad de disminuir el flujo migratorio de ilegales por el país, autoridades de diversos niveles presentaron ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley para incrementar las penas a los involucrados con el tráfico de personas, bajo la propuesta de que la pena, que ahora es de seis años de cárcel, se incremente a por los menos 30 años, debido a que muchos de los "polleros", además de cobrar cantidades excesivas por el paso de los ilegales, en muchas ocasiones los dejan abandonados, lo que ha provocado la muerte y desaparición de muchas personas.

La muerte va de la
mano con los migrantes

Pedro Luna informó que en los últimos cinco años al menos cinco personas de Nealtican han perdido la vida, algunas al intentar cruzar la frontera norte para llegar a Estados Unidos y otras por diversas circunstancias, además de que algunas han desaparecido. "En este último mes nos llegaron tres; a uno lo atropellaron, otro murió de enfermedad y el último se asfixió, se metió a nadar y se ahogó", comentó el munícipe.
Indicó que los cuerpos tardan en llegar hasta 30 días por el papeleo que los familiares del occiso deben realizar ante diversas autoridades, mientras que el traslado del cuerpo tiene un costo de unos 150 mil pesos.
Sobre las personas desaparecidas, indicó que una mujer de 19 años de edad que vivía en Nealtican no se había comunicado con sus familiares desde hace un mes, cuando inició su viaje a los Estados Unidos, pero apareció la semana pasada. No así, otra mujer de San Juan Tianguismanalco, la cual el pasado 7 de junio salió y nadie ha tenido noticias suyas.
El INM ha subrayado que los latinoamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos "deben estar concientes de que cada vez arriesgan más su vida, pues las autoridades migratorias de la Unión Americana han duplicado la seguridad para evitar la entrada de ilegales a su país, dejando como única alternativa el paso por el desierto."
Para evitar que los ilegales mueran en la zona desértica deshidratados o por otras circunstancias, la Patrulla Fronteriza colocará ocho tomas en el desierto de Yuma, con lo que sumarán 14 grandes reflectores ubicados en los desiertos de Arizona y Sonora.
Cada torre tiene un costo de 2 mil dólares y mide 9 metros de altura, lo que permite que se alcance a ver a una distancia de 16 kilómetros. En la parte alta tienen una placa metálica que brillará con el sol, y en la parte inferior un botón rojo. Por tanto, los migrantes que estén perdidos podrán guiarse por las torres, y en caso de ser necesario oprimir el botón rojo para que sean rescatados en menos de una hora, acciones que se emprenderá con la finalidad de disminuir el índice de muertes en la zona desértica entre México y los Estados Unidos.