Pidió en su programa de radio evaluar la política migratoria
Misión de Estado, la protección de los mexicanos en el extranjero: Fox
El presidente Vicente Fox afirmó que, en su gobierno, la protección a los mexicanos en el extranjero "ha pasado de ser una buena estrategia a una alta misión de Estado".
Confió en que pronto se puedan consolidar las negociaciones con la administración de Estados Unidos para que a los indocumentados en ese país se les dé legalidad y se protejan sus derechos laborales y humanos, y puedan cruzar libremente la frontera para encontrar un trabajo. "Esa será una lucha permanente", expresó.
Ayer, en su programa de radio Fox Contigo, el Presidente habló ampliamente sobre la creación del Consejo Nacional para Comunidades de Mexicanos en el Exterior, que sustituye a la Oficina para Apoyo de los Migrantes, que estuvo a cargo de Juan Hernández.
Este es, dijo, un proyecto "nunca antes visto en la historia del país", pues coordina los esfuerzos de protección y promoción de los derechos de los migrantes entre nueve secretarías de Estado.
Durante la emisión del programa hizo un "reconocimiento amplio" a los 22 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, quienes al enviar recursos a sus familias por más de 9 mil millones de dólares al año también los transfieren a México. Ese es dinero que -dijo- representa un porcentaje similar del PIB que generamos los 100 millones de mexicanos que estamos acá.
Para Fox, esto constituye "un potencial estratégico que debemos trabajar y explorar juntos", pues genera más riqueza y también contribuye a abrir más oportunidades "acá en México, y el día de mañana evitar la migración forzada".
Se refirió al programa "tres por uno", que consiste en el financiamiento de changarros mediante la aportación gubernamental de dos dólares por cada uno que los migrantes quieran invertir en México. Con esto, agregó, se pondrán en marcha pequeños negocios donde los jóvenes puedan encontrar oportunidades de empleo en el país.
Asimismo, pidió a los radioescuchas hacer una evaluación de la actual política migratoria del gobierno federal. Al concluir la transmisión del programa, 47.06 por ciento de las personas que se comunicaron opinó que es regular, 29.41 la considera buena, y el 23.53 por ciento restante la calificó como mala.