Espino: larga trayectoria
El secretario general del Sindicato Metropolitano de trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, acumula 14 averiguaciones previas desde 1971 a la fecha, por abuso de confianza, lesiones calificadas, secuestro, robo con violencia, difamación, amenazas, fraude, administración fraudulenta y ataques a las vías de comunicación, sin que se haya ejercido acción penal en su contra.
La procuraduría capitalina informó que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del dirigente sindical por la toma de instalaciones del Metro el pasado jueves, aunque se inició denuncia de hechos con base en la cual se configura el delito de colusión de servidores públicos, por lo que en caso de ser sometido a proceso no alcanzaría libertad bajo fianza, aunque se requiere su desafuero para actuar en consecuencia.
De acuerdo con una relación de las averiguaciones previas levantadas en su contra, se identificaron la VECA/486/71, por el delito de robo, presentada por la desaparecida Conasupo; siete años después, la AP/SC/5053/78, por abuso de confianza, levantada por Raúl Rivas Aguilar.
En 1978 también se inició otra averiguación por lesiones y abuso de confianza, en carácter de autoría intelectual, por parte de Francisco Hernández Juárez y Remedios Maldonado Sotelo.
En 1980 Víctor Tamariz presentó otra denuncia contra Espino, por considerarlo el autor intelectual de su secuestro, cometido por su actual asesor, Horacio Pereznegrón.
En un periodo de 14 años se levantaron otras cuatro averiguaciones previas en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y amenazas. En los años 90 se presentaron dos, por difamación y amenazas, y en 2000, la dirigente del Sindicato Unico Democrático del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, María del Carmen Servín, presentó dos denuncias por fraude, abuso de confianza, difamación, administración fraudulenta, amenazas y allanamiento de morada.
El año pasado, el STC lo denunció por ataques a las vías de comunicación. LAURA GOMEZ FLORES