Marchan 20 mil en la isla
Exigen liberar a 5 cubanos acusados de espionaje en Miami
PL Y DPA
La Habana, 10 de agosto. Más de 20 mil personas se concentraron este sábado en la provincia de Pinar del Río en una protesta contra el terrorismo, encabezados por el ministro de Defensa y segundo hombre en la jerarquía cubana, Raúl Castro, al proseguir una cruzada en favor de la libertad de cinco cubanos acusados de espionaje en Miami.
En el acto, en el poblado de San Juan y Martínez, también se rindió tributo a los jóvenes revolucionarios Sergio y Luis Sainz Montes de Oca, asesinados el 13 de agosto de 1957 por policías al servicio del dictador Fulgencio Batista.
Uno de los oradores de la manifestación, el combatiente Nilfredo Casado, afirmó que "los cubanos hemos sido víctimas de colonialismo, del neoliberalismo y del imperialismo voraz".
Ratificó que "amamos la paz con la misma pasión con la que la defendemos", y señaló que desde el mismo triunfo de la revolución se fraguaron planes terroristas que dejaron sin vida a más de 3 mil cubanos y mutilados a más de 2 mil.
Los oradores en la manifestación calificaron el juicio que enfrentaron los cinco acusados y que fueron sentenciados a largas penas de prisión en Estados Unidos de "político y amañado", y aseguraron que ellos regresarán a la isla. Los manifestantes criticaron, asimismo, la política de Estados Unidos hacia la isla, en particular el embargo económico que se mantiene vigente desde hace más de 40 años, y particularmente la ley de ajuste cubano, considerada un estímulo para la inmigración ilegal.
Por otro lado, el presidente Fidel Castro aseguró que los científicos cubanos, en vez de crear armas mortíferas y destructoras, trabajarán en el descubrimiento de vacunas contra el dengue, el sida y otras enfermedades de difícil curación.