Atribuyen a un accidente la explosión en Jalalabad
Una fuerte explosión que dejó al menos 26 muertos y causó cortes de electricidad en la ciudad afgana de Jalalabad pa-rece haber sido un accidente, dijo ayer el canciller Abdullah Abdullah. La policía coincidió en que el suceso, en el que también resultaron heridas decenas de personas, fue probablemente no voluntario, pero no descartó completamente la posibilidad de un sabotaje.
Añadió que se cometieron errores en el mantenimiento de dispositivos explosivos, que se cree provocaron la explosión del viernes en la Unidad Afgana de Construcción y Logística (ACLU).
El segundo jefe de la policía, Abdul Safa Momand, afirmó que seis empleados de la ACLU fueron detenidos para ser interrogados, entre ellos el jefe de la operación. Agregó que había advertido a los ejecutivos de la ACLU de la necesidad de cuidar los explosivos usados para la construcción de caminos.
El Ministerio de Defensa afgano, por su parte, aseguró que al menos 26 personas murieron y 80 resultaron heridas, aunque la agencia Aip, con sede en Pakistán, aseguró que el número de víctimas supera el medio centenar.
Por lo pronto, equipos de rescate buscaban posibles sobrevivientes de la explosión. Los equipos de socorro afganos encontraron 13 cadáveres tras realizar una exhaustiva excavación de es-combros con maquinarias rudimentarias, dijo Haji Nasrulah Baryalai, miembro de los equipos de rescate. REUTERS