Podría renunciar antes de concluir su gestión en la Fed en 2004
Greenspan, el hombre más poderoso de EU después del presidente, en el final de su carrera
AFP
Washington, 10 de agosto. Alan Greenspan, a quien muchos consideran el hombre más poderoso de Estados Unidos detrás del mandatario, celebrará este domingo sus 15 años como presidente de la Reserva Federal (Fed).
A sus 76 años, Greenspan no muestra signos de cansancio y su actual gestión concluye en 2004, pero algunos rumores indican que renunciaría antes a su puesto, para evitar las incertidumbres que acarreará la elección presidencial que entonces se estará celebrando en su país.
Las conjeturas sobre su posible remplazo, que ocurriría al final de su carrera, es uno de los deportes favoritos en Washington.
A Greenspan se le atribuye haber salvado la economía mundial cuando en 1987 reaccionó rápidamente al desplome del mercado de valores, y en 1997-98, durante la crisis financiera, sin mencionar el inédito recorte a las tasas de interés que decretó después de los ataques del pasado 11 de septiembre a Estados Unidos.
Sin embargo, algunos críticos lo acusan de haber sido parte de los problemas económicos de Estados Unidos antes de los ataques, cuando se negó a reducir drásticamente las tasas de interés.
Los estadunidenses no son los únicos que admiran a Greenspan, y así en Gran Bretaña la reina Isabel II anunció esta semana que lo ordenará caballero por ayudar a mantener estable la economía global.
Aunque el presidente de la Fed no podrá llamarse "sir Alan", porque no es británico, sí podrá utilizar las siglas KBE después de su nombre, que en inglés significan "Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico".
Ninguno de los nombres que se mencionan para remplazarlo tiene apoyo unánime. El jefe de los economistas de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, tiene la capacidad y experiencia en la Reserva, pero su nombre está vinculado a Enron, el fraudulento gigante energético ahora en la quiebra.
El subsecretario del Tesoro, John Taylor, tiene una reputación impecable pero lo consideran muy académico, y el ex secretario del Tesoro de Bill Clinton, Robert Rubin, es del Partido Demócrata.