miércoles 7 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La sugerencia del presidente "es muy general y sólo contiene buenas intenciones"
Propone ASA a Vicente Fox esquema de financiamiento para el sector educativo

Fabián Robles Medrano n

El convenio en materia de educación que propuso el presidente Vicente Fox a los gobernadores -y que se tiene previsto signar este jueves en la residencia oficial de Los Pinos- "sólo contiene buenas intenciones" y no define las obligaciones ni la responsabilidad económica de cada una de las autoridades para sufragar los gastos que supone la descentralización del sector. Por esa razón, Alfonso Sánchez Anaya consideró necesario definir las fuentes de financiamiento que permitan un incremento progresivo en las partidas destinadas a este rubro.
La propuesta del titular del Poder Ejecutivo tlaxcalteca es que se adopte un esquema de financiamiento similar al del Programa de Apoyos al Campo (Procampo), es decir, que se establezca por ley y durante un determinado lapso, en el presupuesto de egresos respectivo, de cuánto sería el aumento que otorgaría anualmente la Federación en apoyo a este sector.
De esa forma, se podría hacer una mejor planeación y programación del gasto en mantenimiento de escuelas, equipamiento, construcción de nuevos espacios y en la actualización de la planta docente, así como para el desarrollo del personal administrativo.
Estos comentarios los hizo el gobernador del estado en la primera conferencia de prensa que ofreció bajo un nuevo esquema "de acercamiento" con los representantes de los medios de comunicación acreditados en la entidad. Ahora ya no habrá entrevistas "banqueteras" al término de cada acto oficial, pues se programará pláticas con los reporteros de la fuente todos los martes y jueves de cada semana. Por lo pronto, en esta ocasión hubo reclamos directos al mandatario por la mala organización del área de prensa de gobierno; en consecuencia, Sánchez Anaya ofreció que si este cambio no da resultados, se retomará la mecánica anterior.
El jefe del Ejecutivo local anunció que este jueves están citados todos los gobernadores a la residencia oficial de Los Pinos para firmar un convenio en materia educativa con la Federación. Previamente, el secretario del ramo, Reyes Tamez Guerra, entregó a los mandatarios estatales una copia de ese documento para que lo revisaran y analizaran.
En el caso de Tlaxcala, además se hizo un comparativo con el Acuerdo para la Descentralización y Modernización Educativa, vigente desde 1992. La conclusión es que la propuesta hecha por el presidente de la República "es muy general, no define cuáles son las obligaciones que tiene cada una de las partes y cuáles son las responsabilidades en materia económica de los tres niveles de gobierno, ni tampoco cuáles son los mecanismos y fórmulas de distribución de los recursos destinados al sector".
Tampoco incluye cuáles serían las posibilidades de negociación anual con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para su pliego petitorio. En opinión del gobernador tlaxcalteca, en esa propuesta no se define qué pasará con el convenio de concurrencia que firman los estados con esa representación gremial, que ha afectado mucho las finanzas de las entidades.
Sánchez Anaya adelantó que aprovechará ese desayuno para invitar a Vicente Fox a que realice en fechas próximas una gira de trabajo por la entidad. En la agenda se incluiría la inauguración de una fábrica en Ciudad Industrial Xicohténcatl y una revisión al acuerdo bilateral signado desde la primera visita que hizo el presidente de la República a la entidad.
La propuesta incluye que el jefe de la Nación también inaugure el plantel del Cecyte de Mazatecochco, donde se podría firmar un acuerdo específico en materia educativa.
Pero además, Alfonso Sánchez invitará a Vicente Fox para que venga a clausurar, en octubre próximo, los trabajos de la Reunión Nacional sobre Desarrollo y Soberanía que organizan la UNAM, Canacintra y el gobierno de Tlaxcala.
Con relación a los conflictos suscitados en diversos municipios, consideró que ninguno de ellos representa un riesgo para la estabilidad de la entidad, aunque no por ello su administración ha dejado de dialogar y consensar con las partes involucradas para buscar salidas pacíficas y con apego a la ley.