Informe de Migración
No vulneraron la ley los españoles que visitaron Atenco
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, aclaró que los ocho ciudadanos españoles que estuvieron entre los campesinos de San Salvador Atenco durante sus más recientes movilizaciones ya fueron investigados y a ninguno de ellos se le puede atribuir algún acto fuera de la ley.
En entrevista en Los Pinos, luego de la presentación del Consejo Nacional para Mexicanos en el Exterior, el funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que entraron al país como turistas, "y así pueden permanecer durante los próximos cuatro meses" en que vence su permiso.
"ƑQuiere decir que no se hicieron acreedores a ninguna sanción, a pesar de que estuvieron apoyando a los ejidatarios de Atenco?", preguntó un reportero. "El reporte amplio que tenemos es que no cometieron ningún acto que se pueda considerar fuera de la ley. Y sí, ellos estuvieron ahí presentes, pero con los elementos de convicción que tenemos, no procede ninguna sanción", respondió. A pregunta expresa, Preciado también negó que los ocho turistas españoles pertenezcan a algún grupo de activistas. JUAN MANUEL VENEGAS