Versión de que hoy presentará Vicente Fox su proyecto de reformas a la industria
Promueven senadores cambios en CFE y LFC para evitar la privatización del sector
ANDREA BECERRIL
La mayoría de las fuerzas políticas en el Senado de la República comenzaron ayer los trabajos de dictamen de las dos iniciativas de reforma eléctrica encaminadas a fortalecer y modernizar a la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro, para cerrar así la puerta a la intención privatizadora del presidente Vicente Fox.
Sin embargo, después de esa reunión de comisiones -a la que no asistieron los panistas- corrió la versión en el Senado de que hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente Fox hará llegar finalmente su proyecto de reformas eléctrica, en el que insistirá en modificar la Constitución. El panista Fauzi Hamdan reveló en entrevista que la propuesta es abrir ese sector al capital privado "mediante un esquema de concesiones en las figuras de autoabasto, cogeneración y producción de excedentes".
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett Díaz, consideró que si la iniciativa llega es "seguramente para no quedarse atrás", después de que los legisladores de PRI, PRD, Verde Ecologista y Convergencia por la Democracia acordaron echar a andar los trabajos, que tienen ya un mes de retraso, por estar esperando que se integraran los panistas.
Respecto a la iniciativa anunciada por Hamdan, el senador Bartlett reiteró que no pasará ninguna reforma "tramposa" vía la legislación secundaria y menos un cambio constitucional. "No sé cómo le haría Fox para aprobar un proyecto de esa naturaleza, si en el Congreso no ha cambiado la correlación de fuerzas", manifestó.
Hamdan, por su lado, argumentó que no asistieron ayer a la reunión de las comisiones dictaminadoras porque no fueron convocados -sostuvo incluso que él, como presidente de la Comisión de Hacienda, no fue notificado-, pero dijo que su bancada se integrará a los trabajos legislativos en cuanto llegue la iniciativa presidencial, lo que será en breve.
Respecto a las críticas de los panistas, sobre todo de Juan José Rodríguez Prats, que lo responsabilizan de usurpar funciones por haber supuestamente convocado a la reunión de ayer, Bartlett dijo que "es una mentira", porque fue la mesa directiva del Senado, que encabeza Diego Fernández de Cevallos, la que decidió expedir el viernes pasado la convocatoria respectiva.
-A lo mejor Fernández de Cevallos no les avisó.
-Ese es problema de ellos, pero en forma alguna pueden sostener que no fueron notificados -respondió Bartlett.
Sobre la versión que ayer corrió con fuerza en el sentido de que ahora sí hará llegar Fox su proyecto de reforma y lo presentará ante la Comisión Permanente, el senador priísta agregó irónico: "a lo mejor todavía no está lista porque apenas llevan dos años preparándola, más dos de campaña hablando de ella. Creo que les falta afinarla, pero lo que queremos es que estén todos con nosotros y podamos discutir ante la opinión pública un tema de tal relevancia".
Durante la reunión, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera resaltó lo preocupante de la ausencia de los panistas. "Con qué cara el Presidente de la República o el PAN culpan a la oposición de que no hay reforma eléctrica si ellos no vienen a las reuniones de comisiones." Esperaría, agregó, que esa reunión de comisiones presionara al PAN a sentarse a negociar.
Igualmente el coordinador perredista, Jesús Ortega, dijo que con esta decisión de echar a andar ya el trabajo en comisiones se rompe con la inercia y la parálisis que se está viviendo en el Congreso, sobre todo con respecto a iniciativas de gran trascendencia para la vida del país.
A su vez, el priísta Fidel Herrera, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, informó que quedó integrada a partir de ayer la subcomisión legisladora encargada de dictaminar la reforma eléctrica; el organismo será encabezado por Bartlett. Quedó pendiente definir el calendario de comparecencias de funcionarios, líderes sindicales, empresariales y académicos.