La decisión sobre Tizayuca está en manos de la Federación, afirma Núñez Soto
Hay otras opciones ambientalmente viables: Lichtinger
ANGELICA ENCISO Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, dijo que existen otras opciones ambientalmente viables para la construcción del aeropuerto y aseguró que este proyecto se llevará a cabo durante este sexenio.
Entrevistado al término de la presentación del informe Perspectivas del medio ambiente mundial, Lichtinger señaló que la dependencia está en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señale cuáles son las otras posibilidades desde el punto de vista técnico para empezar a analizar la viabilidad ambiental.
Indicó que no hay una nueva opción además de las dos propuestas -Texcoco y Tizayuca- que analizó la Semarnat con el estudio que mandó a hacer al Programa Universitario de Medio Ambiente el año pasado y del que se derivó que los dos sitios eran ambientalmente viables para la construcción de la nueva terminal aérea.
Se le preguntó si no se tomarán en cuenta los estudios que hicieron los 106 investigadores universitarios el año pasado. A esto respondió: "ya lo veremos cuando tengamos las diferentes opciones que nos presente la SCT entonces tendremos una estrategia de comunicaciones".
-ƑEs un asunto enterrado en este sexenio?
-No creo. Se está diciendo que se van a buscar nuevas opciones.
A su vez, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, dijo que el gobierno federal tiene en sus manos la información sobre la factibilidad del proyecto Tizayuca, pero la decisión sobre el sitio donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional "está en sus manos".
El gobierno federal, reiteró, "tiene la última palabra". Rechazó que haya tenido comunicación con autoridades federales, luego de que el presidente Vicente Fox Quesada decidiera cancelar el proyecto Texcoco y ordenara anular los decretos expropiatorios en tierras de Atenco.
Nuñez Soto recordó que desde el año pasado la SCT tiene "una riqueza enorme en cuanto a estudios de factibilidad, corridas financieras y una enorme cantidad de información".
Para Hidalgo hay un proyecto de desarrollo urbano que incluye un centro multimodal, con un aeropuerto de carga en las 14 mil hectáreas del valle de Tizayuca, donde se integran tres municipios del sur de la entidad, un proyecto que "ya conoce el gobierno y que ha sido puesto a consideración de los ejidatarios". Advirtió que el gobierno de Hidalgo "no hará ningún proyecto que no incluya a los ejidatarios".