Los terrenos, ricos en mármoles, han causado choques violentos con saldo de 2 muertos, dicen
Indagan diputados relación de Diego Fernández en compra de predios comunales en Querétaro
Empresarios y arribistas intentan dejar sin patrimonio a ejidatarios, asegura Timoteo Martínez
ANDREA BECERRIL
Legisladores priístas de Querétaro investigan la posible relación del senador del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos en la compra de terrenos comunales, ricos en mármoles, en la zona norte de esa entidad, donde ha habido ya confrontaciones violentas y dos indígenas muertos.
Incluso, el diputado priísta Timoteo Martínez Pérez pidió ayer a la encargada de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, que se investigue ese asunto, porque debido a las reformas que se hicieron al artículo 27 constitucional, en Querétaro "empresarios y arribistas quieren dejar sin su patrimonio a comuneros y ejidatarios".
Explicó que muchos de los terrenos comunales de la Sierra de Querétaro están en manos de hacendados, y se corre el riesgo de que indígenas y comuneros se conviertan en peones de los latifundistas.
Lo más grave, dijo, es lo que está ocurriendo en el municipio de Cadereyta, donde los cerros con riqueza mineral están siendo adquiridos por un senador. "Es algo que en lo particular me preocupa, porque ya hubo dos muertos en esa zona".
Xóchitl Gálvez no formuló comentario alguno a la denuncia, y el diputado priísta precisó en entrevista posterior que el senador al que se refirió al parecer es el panista Diego Fernández de Cevallos. "Hay versiones en ese sentido que estamos tratando de confirmar y para ello iniciamos ya una investigación".
Detalló que en los cerros del municipio de Cadereyta se han vendido ya 200 hectáreas de terrenos comunales, que tienen mármol, y se habla de la intención de adquirir otras 500 hectáreas en esa zona compuesta por varias microlocalidades. Hasta el momento, dijo, hay versiones de comuneros en el sentido de que es gente de Fernández de Cevallos la que les ha hecho los ofrecimientos para vender sus predios.
"Nos parece muy grave la situación, ya que podría llevar a una explosión, toda vez que hay gran división entre los comuneros, porque parte de ellos están totalmente en contra de que sus bienes comunales se entreguen a particulares.
-ƑQue harán en caso de que realmente Fernández de Cevallos esté detrás de ello?
-Primero lo estamos investigando, con la intención de no incurrir en errores, ni crear un conflicto de partido a partido. Lo fundamental, además, es evitar que haya derramamientos de sangre.