martes 6 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Demandan una "limpia" en la nómina y un manejo transparente de los recursos
Clausuran la presencia municipal de Teolocholco; exigen la destitución del alcalde Melesio Flores
q Amaga el edil con desocupar el edificio si no intervienen Segob y el Congreso local

Fabián Robles Medrano n

Inconformes con el manejo de recursos públicos, los elevados salarios a burócratas y la inclusión en nómina de una veintena de "aviadores", habitantes de Teolocholco "clausuraron" la mañana de este lunes las instalaciones de la presidencia municipal como medida de presión para que el Congreso del estado audite, en primer lugar, a la administración del alcalde Melesio Flores çguila y, en seguida, lo destituya.
En contraparte, las autoridades de ese sitio emplazaron a la LVII Legislatura local y a la Secretaría de Gobierno para que en las próximas horas hagan lo conducente para desalojar el inmueble, o de lo contrario ellos lo recuperarán por la fuerza.
Después de cerrar el acceso a la sede del ayuntamiento, una comisión de inconformes hizo la petición formal al presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez Roldán, para que éste gire las instrucciones necesarias al titular del îrgano de Fiscalización Superior (OFS), Florentino Flores Xelhuantzi, para que realice la auditoría respectiva.
Encabezados por Leobardo y Felipe Juárez Morales, denunciaron que la actual administración de Teolocholco ha erogado, tan sólo en lo que va del año, 400 mil pesos mensuales en el pago de salarios a 105 personas, sin que hasta la fecha haya realizado obra alguna.
La lista de "aviadores" está integrada por Máximo Juárez Texis, Javier Martínez Polvo, Silvestre Juárez Jiménez, Angélica Juárez Texis, Nereo Tecuapacho Rodríguez y Ezequiel Rodríguez Pérez, quienes cobran en el ayuntamiento de Teolocholco "donde tienen diversos cargos, pero no cumplen con sus labores, pues tienen otros empleos en donde sí les exigen que cubran un determinado horario".
Con relación a los salarios, revelaron que el alcalde percibe mensualmente 22 mil pesos, mientras que el síndico, el secretario del ayuntamiento, el tesorero y el director de obras cobran 14 mil pesos al mes.
Pero la acusación más grave que hacen los inconformes en contra del edil Melesio Flores es que éste supuestamente no sólo se dedica a la trata de blancas, sino que en su ayuntamiento tiene como colaboradores a varias personas que también incurren en ese delito.
Tal es el caso -dijeron- de Pascual Juárez, quien funge como asesor del alcalde; Roberto Espinosa Arenas, tercer regidor, y Adrián Hernández, quien se desempeña como director de servicios municipales.
También recordaron que uno de los vástagos del presidente municipal enfrenta una denuncia penal promovida por Tulio Moreno Juárez, quien lo acusa de ser el responsable de los delitos de lesiones y amenazas. Los hechos están radicados en el acta circunstanciada 512/20022.