Fin de temporada
Sólo para ardidos refleja la crisis matrimonial
GABRIEL LEON ZARAGOZA
ƑQué sucede cuando las parejas rompen las relaciones afectivas que por años han tratado de mantener? ƑCómo se descubren en su intimidad, una vez que han decidido separarse? Estas situaciones siempre están presentes y el grupo independiente de teatro, Taller de la Comunidad, Tadeco, presenta la obra Sólo para ardidos, de Alejandro Licona, que en siete historias urbanas refleja una visión de la realidad que enfrentan cientos de matrimonios citadinos.
Tadeco presenta en hora y media una serie de encuentros y desencuentos amorosos, vicisitudes del machismo mexicano y lo difícil que es para la mujeres permanecer jóvenes y solas, porque prácticamente son carne de cañón en sus lugares de trabajo. Y la pregunta para los asistentes cabe: Ƒalguno de ustedes ha pasado por esas situaciones?
Situaciones que tocan al público
El público, estratégicamente ubicado en mesas que parecen parte del escenario, igual teatro, burdel, oficina o café, se sitúa en alguna de las realidades que se exponen. Esto lo confirman las innumerables veces en que con la cabeza asienta la verdad de las minisituaciones, presentadas magistralmente con luces y música ad doc, amén de los juegos de palabras y soliloquios de la realidad.
Con 177 presentaciones y 20 años de realizar teatro, este fin de semana los integrantes de Tadeco cerrarán temporada de esta obra, para reanudarla los viernes de octubre. El 20 de septiembre estrenarán Antígona en Nueva York, del polaco Janusz Glovacki, que presentará la visión y condición humana de los indigentes de esa metrópoli. Como adelanto se informa que el público convivirá con los actores en un ambiente de escombros y basura.
Con la dirección escénica de Miguel Angel Flores y Alejandro Verduzco, quienes se suman a seis estupendos actores, Sólo para ardidos se presenta los sábados y domingos a las 18:30 horas, en el Foro Antonio González Caballero, Canela 118, Granjas México. A dos calles de la estación Coyuya del Metro.