Los conminaron a no ponerse con Sansón a las patadas
Empleados cesados de Presidencia denuncian presiones y amenazas
ELIZABETH VELASCO C.
Trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República denunciaron que bajo "presiones y amenazas" han sido obligados a firmar su renuncia con carácter irrevocable y a incorporarse a un supuesto esquema de retiro voluntario, mediante el cual les ofrecen "liquidaciones" de 40 mil pesos o poco más por 25 años de antigüedad, sin derecho a jubilación.
Eduardo Macías Guerrero, Fernando Sánchez, Gilberto Martínez y decenas más de afectados, entre ellos dos embarazadas, expresaron que de 187 empleados de esa área de Los Pinos, 150 ya han sido "obligados" a firmar su renuncia, mediante "presiones e intimidaciones".
Empero, advirtieron, no cederán sus derechos laborales, y agregaron que están listos para presentar las denuncias correspondientes ante tribunales del trabajo.
Los afectados laboraban en la Dirección de Medios y Análisis, así como en la de Evaluación y Monitoreo. Isaías Guevara Espinosa, coordinador administrativo del área referida, al momento de informarles de su despido les advirtió: "el que se vaya a tribunales no recibirá nada", y los conminó a "reflexionar" ante el hecho de que optar por una demanda laboral significa "ponerse con Sansón a las patadas".
En rueda de prensa, en la sede de la Fraternidad de Reporteros, Macías refirió que han sufrido un trato "autoritario y despótico" de parte del director general de Comunicación Social de Los Pinos, Rodolfo Elizondo, quien "sin el más mínimo respeto a la ley nos está lanzando a la calle".
Fue el pasado 29 de julio, minutos antes de concluir su jornada laboral, cuando se enteraron de su despido tras la colocación de listas en sus áreas de trabajo, mismas que carecían de membrete oficial.
De entonces a la fecha, aseguran, han recibido en sus domicilios llamadas telefónicas intimidatorias. Y no sólo ello, integrantes del Estado Mayor Presidencial les toman fotografías y videos, mientras que a las trabajadoras embarazadas, Norma García y Alicia Martínez, a quienes prometieron reubicar, les recomiendan, vía telefónica, "que no salgan de sus casas".
El despido masivo se hizo luego de que, sin previa licitación, el área de comunicación social de Los Pinos fuera concesionada a favor de la empresa Especialistas en Medios, del Grupo Carso.