Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En IMSS, ISSSTE y CFE, el exceso; Hacienda no descarta un nuevo recorte

Sobregiro por más de $13 mil millones en gasto público durante el segundo trimestre del año

Se mantiene la meta de crecimiento de 1.8%, afirma el vocero de la SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal se excedió 13 mil 173.7 millones de pesos en su gasto durante el segundo trimestre de 2002. El sobregiro se registró en el IMSS, con 8 mil 488 millones de pesos; el ISSSTE, con 2 mil 116 millones, y la CFE, con 2 mil 569.7 millones. Un nuevo recorte en el presupuesto no está descartado y podría aplicarse en cualquier momento, pero no hay la intención de revisar la meta de crecimiento de 1.8 por ciento del producto interno bruto.

Valentín Villa, Guillermo Bernal, Andrés Conesa y Raúl Martínez-Ostos, jefes de las unidades de Política de Ingresos y Presupuestal; director de Planeación Hacendaria y vocero de la SHCP, respectivamente, plantearon que, frente a la caída de los ingresos fiscales con respecto a lo programado, un nuevo ajuste no está descartado. El portavoz aseveró que el gobierno ya planteó su propuesta sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y que no habrá otra. Dio a entender que se mantiene la iniciativa para eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas.

En conferencia de prensa, los funcionarios hablaron sobre la situación económica del país, las finanzas públicas y la deuda. El informe fue entregado al Congreso. Indicaron que el servicio de la deuda tuvo una reducción de 6 mil 300 millones de pesos, los cuales serán aplicados en diversos programas, con el propósito de mantener el déficit público de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB). No hay riesgo de un desajuste en las finanzas por la inestabilidad en América Latina y en otros países de Europa, porque México no tiene la presión de pagos fuertes en su deuda, señalaron.

Los funcionarios de Hacienda fueron interrogados sobre la baja en los ingresos, la insuficiencia de recursos por la captación del impuesto sobre artículos suntuarios, la posible muerte del IVA y el fracaso de la reforma fiscal. En forma tajante, aseguraron que no hay fracaso.

El gobierno no presentará nueva propuesta sobre el IVA, asegura Martínez-Ostos

Martínez-Ostos expresó que corresponde a los actores políticos decidir si el IVA está muerto o no. "Simplemente puedo decir que el gobierno federal ya presentó su iniciativa sobre el IVA para allegarse más recursos. No va a presentar otra iniciativa y corresponde al Poder Legislativo decidir al respecto", resaltó.

En rueda de prensa, efectuada en el auditorio de la dependencia en Palacio Nacional, los funcionarios sostuvieron que para poder crecer 1.8 por ciento este año será necesario que la economía avance entre 3.5 y 4 por ciento en el segundo semestre, pero insistieron en que hay un buen balance de la economía a pesar de la volatilidad, pues las tasas de interés se han mantenido bajas y la inflación proyectada para tener una convergencia con Estados Unidos continúa sin cambio.

Manifestaron que las presiones en IMSS e ISSSTE son muy fuertes. El caso de la CFE es diferente, destacaron, porque podría tener ingresos adicionales, "pero no se puede precisar el monto". Por lo que toca a las otras dos instituciones, explicaron que el sobregiro en el gasto no generará presiones en las finanzas públicas.

Reconocieron que ha habido una disminución en la recaudación del impuesto al valor agregado y en el gravamen a las exportaciones, y que la captación por concepto del impuesto sobre bienes suntuarios no ha sido satisfactoria. Es de apenas 800 millones de pesos, contra 8 mil millones que se proyectaban, pero en el caso del IVA no habrá otra propuesta, recalcó el vocero de la dependencia.

Sobre la crisis en Argentina, Brasil y Uruguay, el portavoz hizo notar que México tiene una clara diferencia económica con esos países. Sin embargo, dijo, las autoridades se mantendrán vigilantes para evitar cualquier desajuste. México, insistió, no tiene presiones sobre el pago de la deuda externa, porque desde el comienzo del año se hicieron adelantos y se tiene un manejo ordenado del débito foráneo.

Según el reporte entregado al Poder Legislativo, durante el segundo trimestre del año hubo una moderada mejora en la mayoría de las variables macroeconómicas, que redundó en la generación de un número importante de empleos formales. Todos los sectores productivos que conforman el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvieron tasas de crecimiento anuales positivas en el periodo abril-mayo, lo que permite anticipar una expansión de la economía cercana a 2 por ciento anual en el periodo señalado.

Destaca también que a pesar de la volatilidad que prevaleció en los mercados internacionales durante los meses recientes, el comportamiento de las variables financieras del país conservó relativamente su estabilidad. De hecho, el costo del dinero en México fue menor que el observado en el trimestre anterior, con un ahorro en el costo financiero de 6 mil 300 millones de pesos.

La dinámica de los precios se mantuvo congruente con la meta de inflación de 4.5 por ciento para finales de este año, y las fluctuaciones observadas en la paridad del peso frente al dólar fueron moderadas y no tuvieron repercusiones significativas en las variables reales de la economía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año