Casellas Fitzmaurice, recién multado, está implicado en desvío de fondos en la pasada gestión
Pide el procurador yucateco encarcelar a diputado si no coopera en pesquisa contra ex funcionarios
Manzanero Galaz, edil de Homún, dice que no le preocupa ser desconocido por el CEN panista
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de agosto. Miguel Angel Díaz Herrera, procurador de Justicia de Yucatán, dijo ser "partidario" de detener y encarcelar al diputado local Rafael Casellas Fitzmaurice si mantiene su negativa a cooperar con las autoridades en las investigaciones que se siguen a ex funcionarios de la anterior administración estatal, por un presunto desvío de recursos federales.
Entrevistado al término del informe de Silvia Cicero Cáceres, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, el funcionario añadió que "en breve" se solicitará nuevamente al legislador su apoyo para responder a un cuestionario referente al supuesto desvío de 300 mil pesos canalizados al Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas de Yucatán (Icemarey), y sobre la situación legal de miles de bicicletas aseguradas en Miami, Florida, que formaron parte del programa de asistencia social del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
En ambos casos, Casellas Fitzmaurice, multado en días pasados por su renuencia a colaborar con la Procuraduría local, habría intervenido en su calidad de secretario de Hacienda estatal para avalar los recursos destinados al Icemarey, y también para la compra de las bicicletas.
Mientras tanto el alcalde de Homún, César Iván Manzanero Galaz, dijo no estar preocupado por el hecho de que lo haya desconocido como militante la directiva estatal del PAN, "porque continuaré mi trabajo al frente del ayuntamiento". Asimismo, minimizó la posibilidad de que el Congreso estatal decrete la desaparición de poderes en el municipio y nombre a un concejo si renuncia uno más de los ocho regidores que debe tener ese ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Ricardo Gutiérrez López, anunció que "para saber si procede" la renuncia colectiva que presentaron este fin de semana cuatro regidores de Homún, quienes culparon al edil de presuntas irregularidades económicas, la Legislatura de Yucatán analizará el caso, previsto en el artículo 130 de la Ley Orgánica de los Municipios de la entidad.