El Dow Jones cayó 3.24%
Estrepitosa caída bursátil mundial; la BMV perdió 1.95%
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 5 de agosto. Las bajas expectativas sobre la recuperación de la economía estadunidense provocaron una fuerte caída en los mercados bursátiles mundiales: el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 110.23 puntos, para ubicarse en 5 mil 537.47 unidades, equivalente a 1.95 por ciento. El Dow Jones cayó 3.24 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq 3.36 por ciento, mientras que en Europa la bolsa de Madrid cerró por debajo del nivel clave de los 6 mil puntos por primera vez, desde mayo de 1997, una caída de 2.52 por ciento.
Los mercados latinoamericanos cayeron fuertemente, afectados por la incertidumbre regional y el desplome en Nueva York. Buenos Aires se derrumbó 4.30 por ciento, seguida de la bolsa de Sao Paulo, con 3.87; Chile, 1.95; Lima, 1.58, y Caracas, 0.64 por ciento.
La plaza neoyorquina recuperó así su nivel del 24 de julio, borrando dos tercios de sus ganancias acumuladas ante esta espectacular sesión y la del 29 de julio, también excepcional.
Los mercados de valores europeos continuaron su descenso. Francfort retrocedió 5.66 por ciento, la mayor caída de la región, seguida de París, con 4.01 por ciento; Zurich, 3.73; Madrid, 2.47, y Londres cedió 1.94 por ciento.
Previsiones pesimistas del FMI sobre la economía de EU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que bajará próximamente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2002 y 2003, pero no precisó cifras.
"Las turbulencias en los mercados financieros aumentan las incertidumbre" sobre la evolución de la principal economía mundial, apuntó el FMI en su revisión sobre Estados Unidos efectuada el 29 de julio, cuyas conclusiones fueron publicadas en momentos en que crece el temor a una nueva contracción, que los analistas prefieren calificarla de desaceleración.
Las perspectivas de la economía continúan relativamente favorables, pero las presiones aumentaron desde la primavera boreal, según el organismo, que preveía en su último informe un crecimiento de 2.3 por ciento del PIB para 2002 y de 3.4 para 2003.
En lo que se convirtió en una evidencia más de que la economía puede estar titubeando, el Instituto de Gerencia de Abastecimientos (IGA) señala que su índice compuesto de actividad de los servicios en Estados Unidos bajó 53.1 unidades en julio contra 57.2 en junio.
Dicho índice cayó por segundo mes consecutivo y se ubica en su nivel más débil desde enero, aunque por sexto mes consecutivo se mantuvo por encima de los 50 puntos.
Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento del sector de servicios, que representa más de dos terceras partes de la economía estadunidense, mientras que por debajo de 50 indica contracción del sector.
El presidente George W. Bush reiteró que es optimista sobre la economía al observar que las tasas de interés son bajas y que la política monetaria es sólida. Algunos informes oficiales divulgados la semana anterior generaron temores de que ocurra una "recesión de dos caídas", forma en que los economistas llaman a dos recesiones separadas por una breve recuperación.