El panista Corral Jurado rechaza que la decisión represente un fracaso de Fox
Cerisola explicará mañana en el Senado las razones para cancelar el aeropuerto en Texcoco
ASSA advierte que la construcción de la nueva terminal no debe postergarse más
VICTOR BALLINAS, ROSA ELVIRA VARGAS Y ELIZABETH VELASCO
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se reunirá mañana con la comisión del ramo del Senado de la República para explicar la decisión por la que se canceló el proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco. Hablará también sobre el programa sectorial y posteriormente comparecerán ante esta cámara los responsables del proyecto y de las negociaciones respectivas.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Corral Jurado, informó lo anterior y destacó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco "no es un fracaso. Ese es un sobredimensionamiento que quisieran darle, pero el gobierno optó por la política en los momentos en que visualizó una provocación a la violencia".
El senador panista resaltó que hay alternativas para que a mediano plazo se construya el aeropuerto que la capital del país requiere. Será un fracaso sólo si la administración foxista no inicia la construcción del proyecto alternativo.
-ƑEl PAN apoya la decisión de Fox de cancelar el aeropuerto?
-Respaldo esa decisión.
El legislador explicó que la actual terminal aérea todavía tiene capacidad para atender la demanda unos seis o siete años, pero es indudable que se debe empezar a construir una alternativa, de eso no hay duda, por eso la conclusión del nuevo aeropuerto se había previsto para cinco o seis años, aunque lo ideal era empezar a erigirlo ya.
El panista aseguró que ya no se puede seguir posponiendo la decisión de la nueva terminal aérea. "Durante varios sexenios ya se había pospuesto, pero este gobierno tomó la decisión de hacerlo frente a muchos que le dieron la vuelta. Ahora no podemos entrar en apresuramientos, hay que analizar qué opción tomar y hacer un análisis muy riguroso, aunque ello implique retrasar el inicio de la construcción".
-ƑFalló la negociación?
-El gobierno privilegió la política y una clara decisión de prudencia. En Atenco se buscó anidar un origen de violencia en el país, más allá de las legítimas demandas de los campesinos. Ahí se buscaba generar un conflicto de gobernabilidad que provocara uno o más muertos.
El panista fue insistente en destacar que se fue elevando el nivel de intransigencia y de ideologización de los ejidatarios, por lo que el gobierno optó por la cancelación del proyecto. El gobierno dijo: "si la opción ideal no la podemos realizar, exploremos las otras", señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado.
Corral señaló que el gobierno advertía que no era seguro que aun poniéndose de acuerdo en un precio por la tierra afectada los ejidatarios no fueran más adelante a ejercer presión. Consideró que iba a quedar siempre un foco de chantaje y de presión indebida sobre el aeropuerto internacional para la ciudad. "Iba a ser una terminal aérea que en su funcionamiento siempre dependería de la posición política de un grupo muy radical de San Salvador Atenco."
El senador abundó que el gobierno tuvo la alternativa de aplicar estrictamente la ley, "como podría ser el criterio jurídico a rajatabla", y eso supondría la utilización de la violencia y la fuerza pública, lo que de todos modos generaría un saldo negativo para el gobierno. Señaló que finalmente "hubo un acto de prudencia política, que se puede ver como debilidad, pero es mejor eso a que se vea como un costo innecesario para el país".
En tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa, presidente también de la Junta de Coordinación Política, dijo que ellos le preguntarían a Cerisola cuáles fueron las decisiones por las que decidió el gobierno federal cancelar el proyecto, y qué medidas hay que tomar ahora. Agregó que la comparecencia del secretario de Comunicaciones le parece acertada para que explique qué acciones y decisiones hay detrás de ese tema.
Martí Batres, coordinador de la diputación perredista, resaltó que fue correcta la decisión de cancelar el aeropuerto, y consideró que lo declarado por el obispo Onésimo Cepeda es "una barbaridad que haya dicho que no importa que haya cientos de muertos, que ahí se debe edificar las terminar aérea. Quien eso sostiene no es cristiano".
El coordinador perredista dijo que el gobierno federal tiene que adoptar ahora la decisión tomando en cuenta aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos y demográficos.
Saturación aeroportuaria en el DF
La construcción del nuevo aeropuerto internacional no debe postergarse por más tiempo, independientemente del lugar donde se vaya a edificar, pues la saturación de la terminal capitalina es constante y de no encontrar alternativas se estaría limitando el desarrollo de la aviación en el país, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Arturo Aragón.
Comentó que el bordo de Xochiaca no es el lugar idóneo para construir la sede alterna aeropuerto debido a que pudiera ser un problema el tiradero que ahí existe y que desde hace más de una década ha recibido desperdicios sin que se conozca a ciencia cierta el tratamiento que se ha dado a los residuos.
En cambio, dijo, Tizayuca, en Hidalgo, "parece ser el lugar idóneo y de hecho ya se había considerado como la segunda opción después de Texcoco". No obstante, consideró "extraño" el silencio de las autoridades en torno a la construcción del aeropuerto en Tizayuca, donde los ejidatarios del lugar no han expresado oposición.
Aragón consideró que fue atinada la decisión del gobierno federal de cancelar el proyecto de Texcoco debido a que no hubo el consenso entre los ejidatarios y campesinos de Atenco.
Insistió en que no puede retrasarse la construcción del nuevo aeropuerto en virtud de que el actual tiene más de 30 años de existencia y "ya no es viable ante la insuficiencia de espacio; de ahí que exista un proyecto para ampliar las pistas, pero esto no sería más que un paliativo".
Además, dijo Aragón, la saturación provoca muchas demoras, en algunas ocasiones de más de dos horas para que tomen pista las aeronaves, principalmente en temporada alta, cuando "todo se vuelve un caos y un sufrimiento tanto para la tripulación como para los pasajeros".
Refirió que la saturación es producto de las obras de mantenimiento que de manera continua se tienen que realizar en el aeropuerto capitalino debido a que las pistas sufren constantes hundimientos por la cantidad de aviones que aterrizan. "Y cuando se están rencarpetando no sólo aumentan los tiempos de espera, sino que deben enviar a las naves a una terminal alterna."
Se estima que anualmente se llevan a cabo 300 mil operaciones en el aeropuerto capitalino, De acuerdo con Aragón, de no construirse la nueva terminal habría limitaciones en el desarrollo de la aviación y, en consecuencia, en términos económicos.