Exigen empresarios que se persiga a los activistas de Atenco
El empresariado demandó al gobierno federal perseguir a los activistas de San Salvador Atenco que impidieron la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en las movilizaciones de ejidatarios se cometieron actos ilícitos que es indispensable castigar para "no sentar precedentes nefastos en la sociedad y no generar toda una nueva tendencia que se especialice en delinquir para obtener la atención gubernamental".
El organismo empresarial también criticó la actuación del gobierno, pues si bien ha señalado que no impondrá nada a la fuerza, tampoco ha dado a conocer una nueva estrategia de negociación y todo parece indicar que la construcción de una nue- va terminal aérea se pospondrá "indefinidamente". La administración foxista, sentenció, "carece de una estrategia negociadora y conciliadora efectiva para dar cauce a sus grandes proyectos de desarrollo".
El CEESP considera "preocupante" que el gobierno haya dejado sin efecto los decretos expropiatorios de terrenos ejidales en Texcoco, pues se crea la impresión de que la ley es maleable y de que las movilizaciones sociales que pasan sobre la ley son adecuadas para frenar cualquier iniciativa del gobierno. Además, el incumplimiento del estado de derecho tendrá efectos negativos en las inversiones. DAVID ZUÑIGA