El pelotari no ganó su lugar para representar a México: Musi
Iniestra jugará por EU en el Mundial
OMAR CERECEDO URIBE ESPECIAL PARA LA JORNADA
Fernando Iniestra Estudillo está enojado. Acusa a la actual Federación Mexicana de Frontón de darle la espalda, de dejarlo solo, de no seleccionarlo en las disciplinas de pala corta y paleta cuero, y así justifica su rápido ingreso al Equipo Nacional de Estados Unidos para jugar frontenis en el 16 Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que se desarrollará en Pamplona, España, del 21 al 31 de agosto.
Iniestra no es un pelotari cualquiera, sino un mexicano que a sus 41 años de edad ha conseguido todo en distintos deportes del frontón.
Ganó plata mundial en pala corta en La Habana, Cuba, en 1990; dos medallas del mismo metal en pala corta y paleta cuero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, así como oro mundial en frontenis en San Juan de Luz, Francia, en 1994.
Igualmente obtuvo muchos primeros lugares en torneos interclubes, estatales, nacionales, abiertos e internacionales. Además recibió, con la selección mexicana de pelota vasca, el Premio Nacional de Deportes 1992.
El pelotari podrá defender la bandera estadunidense en la próxima edición del Mundial de pelota vasca, porque contrajo nupcias con una frontenista texana hace más de cinco años, con quien radica en Coppell, a 20 minutos de Dallas, y porque, afirma, no encontró apoyos en México para venir a entrenarse y a eliminarse en palas.
Sin embargo, desde que comenzó el año, Iniestra Estudillo participó en un abierto de frontenis y en los nacionales de pala corta y paleta cuero en el Club España, en los que quedó eliminado.
Vía correo electrónico, el atleta confirmó su intervención por Estados Unidos en el 16 Campeonato Mundial de pelota vasca, aunque reconoció no estar en su mejor momento competitivo para regresar con buenos resultados a su residencia en Coppell, Texas.
Competiré por EU muy a mi pesar, pero contento porque tuve la oportunidad de colarme al equipo estadunidense en la especialidad de frontenis.
-Surgiste en 1982, en el Mundial de México. ƑEs el mismo Fernando Iniestra 20 años después?
-Lo único que puedo decir es que no es lo mismo y no creo que alguien tenga la fórmula para durar tanto en primer lugar de cualquier deporte.
"No estoy en mi mejor momento. Llego a Pamplona con 41 años, bien de condición física, fuerte, pero no igual que antes. ƑConoces a alguien que tenga esa fórmula? šPues que la pase!"
-Hace unos meses estuviste en México. Participaste en los nacionales de pala corta y paleta cuero; quedaste en tercer lugar, o sea, no alcanzaste boleto para el Mundial de Pamplona. ƑPor qué dices que te dieron la espalda?, Ƒquién te la dio?
-Es verdad. No alcancé lugar para Pamplona. Lo que ocurre es que el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Frontón, José Musi, me dijo que la selección nacional estaría integrada por tres parejas para esos dos deportes.
"La costumbre es llevar cuatro binomios, pero al darse cuenta de que era yo quien estaba entre esas tres parejas decidió reducir a dos duplas el equipo.
"Lo hizo, supongo, por la rivalidad que siempre existió entre él y yo desde que fuimos contrincantes, o desde que hicimos pareja en los mundiales de Vitoria 86 y Cuba 90, y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92."
Por su parte, José Antonio Musi Chaya, actual presidente de la Federación Mexicana de Frontón, campeón mundial de paleta cuero en Biarritz, Francia, 1978, medallista olímpico en Barcelona 92, y único deportista mexicano que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Deportes (1981 y 1992), aclaró que nadie dejó fuera a Fernando Iniestra del selectivo que irá a Pamplona.
Explicó que el pelotari vino a eliminarse a los nacionales de pala corta y paleta cuero al lado de Edgar Sapito Salazar (campeón mundial y olímpico de frontenis), en los que quedó fuera.
Agregó, incluso, que Iniestra solicitó a la Federación Mexicana de Frontón que lo integrara a cualquiera de las dos especialidades en las que contendió, y que la decisión la turnó al consejo técnico, el cual decidió no incluirlo por no haber quedado entre las dos primeras parejas campeonas.
El tema Fernando Iniestra, al menos para la Federación Mexicana de Frontón, está cerrado. La razón es simple: no ganó su lugar, puntualizó Musi.