ATENCO: EL CONFLICTO
Hidalgo mantiene su proyecto de terminal de carga
SCT: hay otras alternativas para el nuevo aeropuerto
Analizan Montiel Rojas y su equipo la estrategia a seguir
ENRIQUE MENDEZ Y CARLOS CAMACHO REPORTERO Y CORRESPONSAL
El proyecto Texcoco para el nuevo aeropuerto se convirtió en una opción inviable en función del tiempo y del costo, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, y aseguró: "Afortunadamente existen otras alternativas para ubicar la nueva terminal aérea, y hacia ellas nos orientaremos".
En tanto, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, convocó anoche a reunión urgente a sus colaboradores para definir la estrategia a seguir en la entidad, luego de que el gobierno federal suspendió su decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.
A su vez, el mandatario de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, señaló que habrá que esperar la decisión final del gobierno federal sobre la construcción de la nueva terminal, aunque la entidad mantiene su proyecto de edificar una destinada a carga en la zona de Tizayuca.
Al cierre de esta edición, Montiel y el primer círculo de funcionarios de su gobierno analizaban la decisión difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la viabilidad de hacer una declaración pública.
Trascendió que desde este jueves la Secretaría de Gobernación inició la redacción de los decretos que deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación para anular el decreto de expropiación de los terrenos ejidales de San Salvador Atenco, del 22 de octubre de 2001.
Para el gobierno de Hidalgo, dijo el mandatario estatal, "el nuevo aeropuerto internacional de México es página cerrada, no contendemos ni con Texcoco ni con nadie, nosotros tenemos nuestro proyecto".
Recordó que en los llanos de Tizayuca se pretende construir un aeropuerto de carga e impulsar un proyecto de desarrollo económico industrial que dé cabida a un millón 250 mil habitantes, lo que representaría una inversión de 15 mil millones de pesos.
Insistió en que el gobierno hidalguense tiene su propio proyecto al margen de las disputas entre las autoridades federal y mexiquense. En la entidad, explicó, "no esperamos la respuesta del Ejecutivo para poner en marcha el plan de desarrollo económico acordado desde hace varios meses".
En entrevista con El Noticiero de Televisa, Pedro Cerisola rechazó que la decisión de echar atrás el proyecto Texcoco sea un fracaso. "Al contrario, es una muestra de que el gobierno está dispuesto a dialogar, de que respeta los derechos de las partes y de que no trata de imponer soluciones, independientemente de cuán buenas puedan ser éstas. Se gobierna con y para la sociedad", expuso.