Desvíos de Presidencia
Omite Raúl Salinas declaración en el juicio por peculado
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex., 1o. de agosto. Raúl Salinas de Gortari se acogió a su derecho de no rendir declaración preparatoria en el proceso que se le instruye por el delito de peculado.
El equipo de defensores, encabezado por José Luis Nassar Daw, señaló que existen varias inconsistencias en la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), y solicitó la ampliación del plazo constitucional para que se le dicte el auto de libertad o formal prisión, por lo que se conocerá a más tardar el próximo martes, a las dos de la madrugada, si se enjuicia o no al hermano del ex presidente Carlos Salinas.
En la madrugada de hoy, tras escuchar la lectura de los 53 tomos del expediente, Nassar Daw aclaró que ''no existe evidencia'' de que su cliente se haya beneficiado con los recursos de la partida secreta e, incluso, dijo que la PGR fundamenta su acusación en un documento de 1995, cuando los hechos que se le imputan son de 1993 y 1994.
''No hay un solo vínculo que pueda atar lógicamente que a las cuentas que dicen que son del ingeniero Salinas hubieran ingresado recursos de la partida secreta, porque ellos mismos reconocen que el ingreso fue en efectivo, y los egresos de las cuentas fueron en cheque'', indicó.
El lunes el juzgado decimosegundo de distrito con sede en la ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Raúl Salinas, al considerar que tiene presunta responsabilidad en el beneficio ilícito de 209 millones de pesos de la llamada partida secreta.
Junto con Salinas de Gortari, el juez también ordenó la aprehensión de Ernesto Sentíes Hoyos, director general de administración de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y de los hermanos Araceli y Francisco Vázquez Alanís, secretaria particular de Sentíes y director del área de administración pública federal, respectivamente, así como de Juan José González Cadena, uno de los prestanombres del hermano del ex presidente.