Define prioridades
En un siglo las urbes mexicanas se duplicaron: Tuirán
El subsecretario de Desarrollo Social, Rodolfo Tuirán, dijo que en los recientes 100 años el número de ciudades en México se incrementó 111 por ciento, tiempo en que la población urbana aumentó 46 por ciento, mientras que la rural duplicó su tamaño.
Una de las prioridades de la Sedeso, insistió, es atender el desarrollo urbano frente a un acelerado crecimiento poblacional mediante el Programa Hábitat, que conjunta acciones para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las ciudades, con la entrega centrada de servicios sociales para los más necesitados.
Recordó que el Sistema Nacional Urbano se compone de 364 centros poblacionales, donde habitan dos de cada tres personas, y que para 2010 se incorporarán 50 ciudades más, en las que vivirán 76 millones de mexicanos, 12 millones más que hoy.
Planteó que, debido a la expansión urbana, las ciudades están llamadas a desempeñar un papel estratégico en la distribución territorial de la población, la organización de las estructuras sociales y económicas, así como la construcción de la cultura e identidad nacionales.
Destacó que el crecimiento desordenado, irregular y costoso que ha marcado el avance de los núcleos urbanos en México causó la multiplicación de las ciudades "partidas" o "divididas" que separan a los ciudadanos, según su condición social y económica.
ALMA E. MUÑOZ