Vital, saber cómo funciona la atmósfera, dice el Nobel
Modificación del clima, problema central para la vida del planeta: Molina
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 1o. de agosto. Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, habló sobre los problemas que afectan a las formas de vida, como los ecosistemas, que ofrecen servicios muy importantes para la humanidad al limpiar el agua o el aire. Destacó que uno de los problemas más serios es el cambio de la composición química de la atmósfera, lo que repercute en las modificaciones del clima.
El científico mexicano ofreció una conferencia en el contexto de un foro de la Red Interamericana para la Caracterización de la Química Atmosférica y el Futuro Sustentable, organismo internacional para el estudio de la contaminación atmosférica.
Molina Herníquez señaló que la red que se está formando es para tratar de entender cómo funciona el sistema climático del planeta, el cual es muy complicado, por lo que para entender este proceso hay que saber sobre el funcionamiento de los océanos y los bosques, y respecto a la conexión de intercambios que tienen con la atmósfera.
Mario Molina explicó que una de las preguntas clave es Ƒcomo funciona la atmósfera?, por lo que consideró importante conocer el papel que juegan las partículas finas, como el humo que se origina al quemar productos agrícolas o combustibles, lo que propicia cambios en las propiedades de las nubes.
Positiva la respuesta de los gobiernos a los proyectos de investigación
Mencionó que la respuesta por parte de los gobiernos hasta ahora ha sido positiva para apoyar este tipo de proyectos; dijo que todavía es necesario tener más acercamientos con los funcionarios para obtener mayores recursos, pues con los que se cuenta actualmente no son suficientes para salir adelante con otros estudios que aún están atorados y que son importantes, ya que han sido poco estudiados.
Agregó que se cuenta con buena disposición por parte de los gobiernos, pero que necesitan de fondos internacionales, los cuales se han creado para realizar estudios de tipo atmosférico.
Señaló que otro de los problemas que se estudian es el uso de energía, el cual se relaciona también con la contaminación ambiental.
Para finalizar, subrayó que es bueno el apoyo para la ciencia en América Latina por parte de los funcionarios, pero que todavía no se compara con los países industrializados, donde los porcentajes de los ingresos para investigación son mayores; el Nobel indicó que el uso de la energía se debe hacer de manera más eficiente y limpia.