Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Téllez: existen contradicciones entre lo dicho en su momento por Encinas y Mastache

Demandan explicar qué uso se dará a cines del GDF

Los inmuebles presentan deterioro de 50% en su estructura, dice la legisladora priísta

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La presidenta de la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez Sánchez, demandó a las autoridades del gobierno capitalino explicar cuál será el uso que se dará a los cines Futurama, París y Bella Epoca, ya que el grado de deterioro en que se encuentran hace pensar que su valor se ha depreciado 50 por ciento.

Comentó que hace algunos días el director general del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), Aarón Mastache, adelantó que el Gobierno del Distrito Federal estaba a punto de concretar la transferencia de los cines a otras instancias. "De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el cine Futurama se cederá a la delegación Gustavo A. Madero para convertirlo en un Centro Cultural; el París, a la Secretaría de Cultura, y el Bella Epoca a la Sociedad Cinematográfica Nueva Opción, en un acuerdo de uso por diez años, con opción a compra", detalló.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que se requiere una explicación precisa de cuál será el uso que se les dará, porque al decir centro cultural se puede pensar en un museo, un cine, etcétera.

Dijo que en el caso del cine París, el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, le comentó que probablemente se lo asignarán, pero no sabía a qué lo dedicaría. Mientras, en el Bella Epoca se han realizado acciones dirigidas a la operación de una sala de cine, así como a la distribución de espacios comerciales, los cuales se rentarían a particulares "para que hagan de este espacio una plaza comercial".

La legisladora puntualizó que no está en contra de que el gobierno quiera utilizar esta infraestructura, pero antes debe aclarar a cuánto asciende la pérdida económica entre el costo original de la compra de este cine y la cantidad que obtendrá el Gobierno del Distrito Federal por el proyecto con la Sociedad Cinematográfica Nueva Opción, con quiénes ya firmó, cómo fue el proceso de asignación, cuáles fueron las condiciones pactadas y por qué a diez años.

Téllez Sánchez anunció que solicitará al titular de Fondeco que informe a la Asamblea Legislativa al respecto.

La legisladora recordó las declaraciones hechas el 8 de febrero de 2001 por el entonces secretario de Fomento Económico del DF, Alejandro Encinas, en el marco de una sesión de trabajo con la comisión del ramo en la ALDF, en la cual aseveró que los citados cines se adquirieron como parte de un acuerdo con el sector de la industria cinematográfica nacional, "para el fomento del cine nacional y que se constituyeran como alternativa para el cine latinoamericano, y no dependieran exclusivamente de las salas netamente comerciales y los mecanismos que éstas utilizan para proyectar películas".

Remarcó lo dicho ahora por Aarón Mastache, que demuestra que eso no era verdad. "Costaron más de 94 millones de pesos y debido al abandono en que estuvieron en estos años, su rehabilitación costará el doble", anticipó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año