La CID de Bejarano antepone sus intereses a los del grupo, afirma; prevé crisis
Reconoce Ensástiga fractura en la diputación perredista
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El diputado Gilberto Ensástiga Santiago aseveró que en la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los intereses de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) -que encabeza René Bejarano, por medio de Alejandro Sánchez Camacho- se imponen a los del grupo.
"No podemos ocultar las fracturas que existen, pero si no lo afrontamos, el PRD tendrá que pagar el costo político de esto en las elecciones de 2003", advirtió.
A más de siete meses de que fue removido Armando Quintero Martínez del cargo de coordinador de la fracción, por un voto de diferencia, Ensástiga Santiago señaló: "estamos como los cangrejos, hemos perdido no sólo espacios administrativos, sino el poder de interlocución entre nosotros mismos y las otras fracciones".
En suma, enfatizó: "estamos en la antesala para que esto haga crisis, porque no hay quien ponga orden".
Por enésima vez instó a Sánchez Camacho a informar de manera pormenorizada sobre la manera en que se distribuyen los recursos de la fracción, y a cuánto ascienden, "porque ahora resulta que hay diputados de primera, segunda y tercera".
En la primera categoría ubicó a Sánchez Camacho y a Carmen Pacheco, que al ocupar los cargos de coordinador y vicecoordinadora del grupo parlamentario, pertenecen a la Comisión de Gobierno y por ende tienen apoyos extras; en la segunda, a los que presiden alguna comisión, sin importar si se trabaja o no, y a quienes la ALDF les destina una cantidad mensual para el trabajo en éstas, y en la tercera, los diputados que no reciben nada.
Lamentó que el presidente del PRD capitalino, Víctor Hugo Círigo Vásquez, y el secretario general del mismo, Agustín Guerrero, estén más preocupados por ver los mecanismos de selección de candidatos para 2003, que en solucionar la situación de la Asamblea Legislativa. Sobre todo, dijo, porque esto repercute en la imagen del partido: "Hay que aceptar que con esto hemos contribuido a construir la pésima impresión que los ciudadanos tienen de la ALDF; ya nos han demostrado que pueden razonar su voto y elegir otra opción".
Ensástiga Santiago advirtió que la elección de candidatos a jefes delegacionales o diputados locales y federales será otro ingrediente que contribuirá a enrarecer aún más el ambiente dentro de la bancada perredista. "Sin duda que algunos grupos o corrientes intentarán cobrar algunas facturas con miras al 2003".
El legislador perredista advirtió que el problema de no saber negociar es que tampoco se sabe conducir una fracción parlamentaria.
Pese a que en la Línea política hacia 2003, que se discutió y aprobó en el marco del congreso estatal que realizó el PRD capitalino el 8 de junio, se asegura que "antes del inicio del próximo periodo de sesiones tendrá que haber un acuerdo para regular el funcionamiento de la representación perredista en el Poder Legislativo local, incluyendo la agenda legislativa a tratar y la estrategia para cumplirla", esto no se ha hecho.
Trascendió que en días pasados Lorena Villavicencio Ayala, responsable de la relación con los legisladores, buscó a Sánchez Camacho para hablar sobre la situación de la fracción y buscar una solución. Sin embargo, el coordinador le dijo que no había alternativa.