Protestaban frente al palacio municipal, donde en privado rindió su informe el alcalde
Reprime la policía de Ecatepec a militantes del PRD; 12 personas resultaron lesionadas
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Bajo un fuerte dispositivo policiaco, con el que se resguardó el palacio municipal de Ecatepec, y en medio de protestas por la falta de obra pública, el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana rindió este jueves, a puerta cerrada, su segundo informe de labores.
Al término del acto un grupo de militantes del PRD -encabezados por sus cuatro regidores- que protestaban, fue reprimido por la fuerza pública, dejando un saldo de al menos 12 golpeados, uno de ellos por un toletazo en la cabeza. Los perredistas iniciaron una denuncia penal en contra de los policías y del ayuntamiento.
Desde temprana hora, cientos de policías con equipo antimotines y a caballo fueron desplegados en el primer cuadro del municipio.
La presidencia municipal, donde rindió el alcalde su informe, fue resguardada y el acceso fue restringido, por lo que sólo entraban personas con invitación.
Mientras en el palacio de gobierno se desarrolló la sesión de cabildo, en la que los regidores perredistas protestaban por medio de cartulinas, en el exterior decenas de personas que se mantienen en plantón se manifestaban contra la política del alcalde.
Los quejosos denunciaron la falta de obra pública en las comunidades, ya que fue cancelada durante el año pasado, dejándose de aplicar 167 millones de pesos.
Al término del informe, cuando los cuatro regidores del sol azteca -Isacc Joshue, Maribel Alva, Roberto Río Valle y Silvano Sánchez-, junto con un grupo de al menos 25 militantes pretendían llegar hasta la puerta donde habría de salir el alcalde, se registró una riña.
Policías montados a caballo y a pie replegaron a los inconformes, uno de los cuales, Ismael Cortés Nicolás, resultó lesionado con una herida en la cabeza producida por un toletazo.
Los efectivos protegían la salida del alcalde, sin embargo, uno de los inconformes alcanzó a colgarse del vidrio semiabierto de la camioneta del alcalde, el cual fue roto.
Por otro lado, José Luis Gutiérrez Cureño, líder del PRD en el estado de México, hizo un llamado a los 124 presidentes municipales de esta entidad a rendir su segundo informe de gobierno ante la opinión pública, pues indicó que ya no son tiempo de simulación.
Consideró que los alcaldes, sin importar los colores de su partido, no tienen por qué entregar su informe por escrito o puerta cerrada, "como ocurre con algunos presidentes municipales del PAN, quienes tienen que cerrar el palacio municipal y contar con una fuerza policiaca impresionante".