El domingo, la decisión
Estoy a 5 votos de ser presidente de Bolivia: Evo Morales
AFP Y DPA
La Paz, 1o. de agosto. El líder indígena cocalero y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, anunció hoy: "me encuentro a cinco votos de ser presidente" de Bolivia, en la elección de representantes en el Congreso prevista para el 4 de agosto, y en la cual el ex mandatario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada es señalado como virtual ganador.
Por otro lado, el Congreso aprobó 45 reformas a la Constitución Política del Estado, pero sin incluir como mecanismo legal de consulta popular la Asamblea Constituyente que exigen las organizaciones indígenas y campesinas del país y que las fuerzas políticas habían acordado en junio.
Este paquete de reformas -que debe ser promulgado antes del cambio de gobierno previsto para el día 6- incluye la introducción del referéndum, la participación ciudadana para las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, al Congreso y a los municipios.
En tanto, Evo Morales insistió en que "estoy cerca de ser presidente", un día después de recibir, en su calidad de aspirante presidencial habilitado para la contienda en el Congreso, un informe de la situación nacional de manos del presidente saliente Jorge Quiroga.
Segundo en las elecciones del 30 de junio, Morales dirimirá la presidencia con Sánchez de Lozada, quien acordó el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, del derrotado candidato Jaime Paz Zamora, en la votación en el Congreso.
Morales, que tiene 35 de los 157 escaños congresales, se habría reunido este jueves con el derrotado candidato de la populista Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes Villa, que detenta la cuarta bancada con 27 congresistas.
De pactar con el partido de Reyes Villa, Morales sumaría un apoyo de 70 votos, aún insuficientes para alcanzar la presidencia, mientras Sánchez de Lozada suma 88 votos.