Jóvenes bloquean calles y lanzan piedras a policías, transeúntes y periodistas
Violenta protesta en Chile por el incremento a las tarifas del transporte para estudiantes
Intervienen carabineros para frenar destrozos y saqueos; hay más de 370 detenidos
DPA Y AFP
Santiago de Chile, 1o. de agosto. Unos 378 detenidos y daños materiales en varias zonas de esta capital dejó este jueves una protesta que reunió a unos 5 mil estudiantes de secundaria que exigen al gobieno del presidente Ricardo Lagos congelar las tarifas de transporte público.
Los disturbios empezaron por la mañana en la céntrica Plaza Italia, donde unos mil estudiantes bloquearon el tráfico de una avenida y lanzaron piedras contra policías, periodistas y transeúntes.
La policía dispersó la manifestación, pero los estudiantes se reagruparon en mayor número a corta distancia del palacio presidencial de La Moneda, donde se enfrentaron nuevamente con las fuerzas policiales.
Además de saquear una tienda de ropa, los estudiantes causaron daños en una discoteca y robaron la mercancía de un camión de cerveza, según la prensa local.
Los disturbios se agravaron en el casco central urbano al comenzar la tarde cuando grupos de jóvenes enmascarados apedrearon los vehículos de la policía de Carabineros, rompieron ventanales de comercios, saquearon un camión vendedor de cigarrillos, destrozaron señalizaciones de tránsito, y levantaron barricadas en algunas esquinas.
Los carabineros emplearon gases y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.
Los jóvenes exigen que el gobierno congele por dos años la tarifa de 100 pesos (unos 14 centavos de dólar) del transporte estudiantil.
Hace unos días, la tarifa se incrementó a 110 pesos, al tiempo que el costo del pasaje general en los autobuses públicos aumentó de 290 a 300 pesos (unos 42 centavos de dólar).
Al comenzar las protestas en escuelas y universidades por estos incrementos, el gobierno acordó con los transportistas mantener la tarifa especial. Los estudiantes exigen que el gobierno se comprometa a no dictar más incrementos y a mantener fija la tarifa del transporte, pero el gobierno ha respondido que ya se hizo suficiente al garantizar que los estudiantes seguirán teniendo la tarifa especial.
El ministro secretario general de gobierno, Heraldo Muñoz, se limitó a decir sobre las protestas que los hechos de violencia son "repudiables" y llamó a los estudiantes suspender las movilizaciones.