El número de criminales ha crecido 142% desde 1980
Provoca la delincuencia fuga de empresas e inversiones: CEESP
Preocupa al sector privado la lenta recuperación de EU
DAVID ZUÑIGA
El sector privado expresó su preocupación por la lentitud con que se recupera Estados Unidos, la pérdida de competitividad de México y el estancamiento de las reformas fiscal, laboral y energética, pero sobre todo con la falta de resultados contundentes en el combate a la inseguridad, que ya está causando cancelación de inversiones y salida de empresas del país.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó a las autoridades intensificar la lucha contra el crimen, que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la competitividad y el desarrollo económico.
Asimismo, reveló que el número de presuntos delincuentes creció 142 por ciento de 1980 a 2000, año en que sumaron 183 mil 977; de éstos, 84.5 por ciento (155 mil 479) son acusados de delitos del fuero común y el 15.5 por ciento restante (28 mil 498) por delitos federales.
En su documento, el CEESP reconoce que existe una relación directa entre crisis económica y criminalidad: las tasas de robos aumentaron 72 y 45 por ciento luego de las crisis de 1982 y 1994-95, respectivamente. En cambio, la delincuencia no disminuye en forma proporcional con el mejoramiento de las condiciones económicas del país; es decir, existe una "inercia criminal" porque quienes se dedican a actividades ilícitas tiempo y dinero en armas y equipo, compra de droga y creación de contactos, lo cual les impide o les hace menos atractivo abandonar la ilegalidad aun cuando tengan otras opciones.
En cuanto a la distribución geográfica de la delincuencia, el CEESP detalla que 10 entidades concentraron 58 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero común en 2000. En este grupo destaca el Distrito Federal, con 11.3 por ciento; le siguen los estados de estados de Veracruz y México, con 7.7 y 7.3 por ciento, respectivamente.
Grupo de trabajo sobre reforma fiscal
Juan Manuel Arriaga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, anunció que los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial formarán un "grupo de trabajo" que promoverá la reapertura del debate sobre la reforma fiscal en forma paralela a los trabajos del recién creado consejo para la competitividad, en el que participan gobierno, empresarios y representantes del sector obrero.