The Washington Post
La indiscreción podría costarle el puesto a O'Neill
NOTIMEX
Washington, 1 agosto. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, podría quedarse sin empleo si continúa hablando y actuando como político y no como el encargado de la economía de su país, advirtió ayer el diario The Washington Post.
En alusión a recientes declaraciones "políticas" de O'Neill sobre la situación económica en Sudamérica, el periódico recomendó al funcionario más cuidado con sus palabras.
"Tal vez él es un industrialista que tiene un desdén por los altibajos de los mercados financieros, y prefiere concentrarse más en lo que llama los fundamentos económicos", indicó el diario en uno de sus editoriales.
Sin embargo, "si no es cuidadoso se quedará sin trabajo", advirtió el rotativo en relación con las declaraciones que el secretario del Tesoro hizo el pasado fin de semana sobre la situación económica en Sudamérica, que provocaron una sacudida a Brasil.
En entrevista con la cadena de televisión Fox, el fin de semana pasado, O'Neill dio a entender que no habría línea de crédito a ningún país de la región porque provocaría una fuga de capitales.
El reto de Brasil, Argentina y Uruguay es garantizar que la asistencia financiera no saldría de sus países para ir a parar a cuentas bancarias en Suiza, dijo el secretario del Tesoro.
No es manera inteligente
Actuando "en defensa del señor O'Neill, es verdad que la fuga de capitales constituye un peligro, pero invocarlo en televisión no es una manera inteligente de tratar de restablecer la confianza en la región", subrayó el editorial.
El diario recomendó al secretario dejar de actuar como político y entender que como encargado de la economía de Estados Unidos sus palabras tienen efectos inmediatos en los mercados financieros.
Las palabras de O'Neill provocaron una caída en la cotización del real (moneda brasileña) y el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso recriminó de inmediato al funcionario estadunidense.
Esta semana la Casa Blanca trató de enmendar la situación, señalando que Estados Unidos apoya las políticas macroeconómicas del gobierno brasileño, y los programas de apoyo a ese país.
O'Neill "es el principal portavoz económico de la administración (del presidente George W. Bush)", destacó el editorial, y recordó que esta es la segunda ocasión en cinco semanas en que las palabras del secretario del Tesoro provocan pérdidas en Sudamérica.
Además de las críticas por sus declaraciones en materia de política exterior, el secretario del Tesoro ha sido cuestionado por la posición hermética que adoptó ante los recientes escándalos de fraudes corporativos en Estados Unidos.
Hace dos semanas el presidente George W. Bush dijo a la prensa que O'Neill realiza un excelente trabajo al frente del Departamento del Tesoro y que no tiene planes para despedirlo del puesto.
La próxima semana O'Neill realizará una gira por Argentina, Brasil y Uruguay, durante la cual se espera que intente calmar la incertidumbre que ha provocado.