La severa crisis argentina impactará al continente, pero vaticina recuperación en 2003
Prevé la Cepal contracción de 0.8% en la economía de AL; continúa la recesión en México, afirma
ENRIQUE GUTIERREZ Y AGENCIAS CORRESPONSAL
Santiago, 1Ɔ de agosto. La economía latinoamericana, que se hunde en un cuadro de recesión, se contraerá 0.8 por ciento en 2002 debido al severo impacto de la crisis argentina sobre la región, dijo el jueves la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), organismo con sede en Santiago que recortó por tercera vez en el año sus proyecciones para América Latina.
En México, donde el producto interno bruto (PIB) disminuyó 2 por ciento el primer trimestre, se espera un repunte liderado por las exportaciones a Estados Unidos. La Cepal estima un crecimiento de uno por ciento, en comparación con 1.9 por ciento calculado por el gobierno federal o 1.8 por ciento del Banco de México
La recuperación de la economía estadunidense "tendría importantes consecuencias" en México, que en marzo completó nueve meses en recesión, aseguró un estudio de la Cepal difundido hoy en su página digital.
Un repunte de la economía de Estados Unidos y una mejora de la situación económica en Europa "debería reflejarse inicialmente en las economías de México, Centroamérica y el Caribe", señala el informe Situación y perspectivas en 2002.
En junio, la Cepal había calculado un crecimiento nulo o una caída hasta de 0.5 por ciento en el producto regional. "El mayor peligro que aún nos ronda es que las perturbaciones de Argentina vuelvan a trasmitirse a otras economías, lo que podría dar origen a una crisis sistemática en la región", dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, al comentar el informe.
La crisis financiera y política en que se encuentra sumida Argentina ha estremecido a toda Latinoamérica y, particularmente, a sus vecinos más cercanos. La caída de 13.5 por ciento que tendrá este año la economía argentina, junto al decrecimiento de cinco puntos porcentuales que tendrá Uruguay, y de 3.5 por ciento en Venezuela, con un financiamiento externo "que se hará escaso y volátil en la región", agregado a la contracción del comercio y la lenta recuperación de países industrializados, harán bajar el producto interno bruto continental.
Ocampo dijo que el panorama económico que presenta actualmente la región es tan crítico como el que se vivió hace dos décadas, cuando buena parte de los países sufrieron recesiones y cayeron en moratorias.
"Desde la primera mitad de la década de los ochenta no se registraba una situación tan adversa como la que estamos atravesando", dijo Ocampo.
"No deja de ser inquietante la posibilidad de que, más allá de la situación coyuntural, se instale en la región un clima económico de bajo crecimiento, deterioradas condiciones externas y precarias perspectivas futuras", agregó.
Pese a las negras perspectivas, Cepal anticipó que las dos economías más grandes de la región mostrarían leves tasas de expansión en 2002. Así, para México estimó un crecimiento de uno por ciento y para Brasil de 1.5 por ciento.
Los otros países de la zona tendrían aumentos algo mayores en su actividad, aunque siempre modestos, con tasas que fluctuarían entre dos y tres por ciento, máximo.
Mejoría en 2003
Aunque 2002 se avizora como "año perdido" para la región, la Cepal cree que en 2003 la situación podría mejorar y que América Latina presentaría un crecimiento promedio de 2.5 a tres por ciento.
"Hay muchas razones para pensar que para la región esta conyuntura crítica va a cambiar en un sentido positivo", comentó Ocampo.
El relativo optimismo de la Cepal se centra en la perspectiva de que Argentina ya no puede caer más bajo y que en los meses venideros comenzará a transitar lentamente hacia la recuperación.
Mayor desempleo
La Cepal consideró que el desempleo regional superará 9 por ciento, "lo que representa un nuevo máximo", y estableció que "la recesión iniciada a fines de 2001 se agudizó en los tres primeros meses de 2002, con una reducción de más de tres por ciento en el PIB de América Latina.
"Dada la lenta recuperación de las economías de Estados Unidos, Japón y de otras naciones industrializadas, las exportaciones regionales sufrirán este año un retroceso de 1.5 por ciento", dijo Ocampo.